Publicado en Deportes, Destacado.

El peculiar Loco ascenderá si su equipo empata uno de los últimos dos partidos o incluso desde este viernes, sin jugar, con combinación de resultados de los otros punteros.

Marcelo Bielsa vuelve a escribir una historia en la que confirma por qué es un entrenador único. Lo suyo son las historias imposibles y en este fin de temporada está a nada de concretar el título en la Championship inglesa y con ello el ascenso a la Premier League con el Leeds United, un club que en los últimos 16 años sufrió no solo un descenso sino también una quiebra económica. Pese a quedarse muy cerca de subir a la Primera División británica desde el año pasado, el Loco imprimió con mayor fuerza su huella esta vez. Desde su llegada la historia fue épica porque una de sus primeras indicaciones fue mandar a los futbolistas a recoger la basura alrededor del estadio de Elland Road para generarles conciencia y que así supieran lo difícil que es para un aficionado pagar un boleto.

El entrenador argentino ha revolucionado al club desde la forma de tratar a los jugadores, pasando por el estilo de juego hasta su mentalidad ganadora, misma que se mantuvo tras perder de manera dramática el “playoff” del 2019. Pero esta vez al Leeds nadie parece le arrebatará el ascenso, pues es líder de la Championship (Segunda División inglesa) con 87 puntos a dos Jornadas del final, de manera que solo necesita un empate. Incluso puede ascender desde este fin de semana sin siquiera jugar si el West Bromwich (82 unidades) no gana este viernes o si el sábado no lo consigue el Brentford (81). El Leeds United ha sido un equipo que ha sufrido a lo largo de los últimos 16 años pues además del descenso del 2004, también padeció una quiebra económica que obligó a los directivos a vender Elland Road, el cual fue recuperado por los nuevos propietarios en 2017 por 20 millones de libras (unos 25 millones de dólares).

LAS LOCURAS A la tarea de los jugadores recogiendo la basura alrededor del estadio, Marcelo Bielsa sumó otra de sus tradicionales cábalas: sentarse en una hielera durante los partidos a la orilla de la banca, como sucedía desde que estuvo en el Marsella, pero esta vez con más exigencia por las veces que han sufrido tropiezos cuando los utileros del Leeds olvidaron llevársela. Así, las historias épicas en sus equipos parecen darse con naturalidad. Ejemplo de ello es la del joven portero Illan Meslier, seleccionado Sub 20 francés que se convirtió en titular en la recta final de la temporada porque Kiko Casilla fue suspendido ocho partidos y multado con 70 mil euros por insultos racistas. ¿Qué sucedió? Meslier sorprendió al recibir solo 4 goles en 9 partidos y convertirse en el guardameta menos goleado de la Liga. Con esa energía juvenil, el arquero cruzó toda la cancha a paso de galgo para celebrar el único gol del partido de este jueves frente al Barnsley que prácticamente les aseguraba el ascenso, una anotación que Bielsa festejó levantando efusivamente los dos brazos pero rápidamente volviendo a la banca con su eterna mirada al piso en gesto reflexivo.

EL ESTILO DE JUEGO Dentro de la cancha, el Loco ha impuesto un estilo basado en el intercambio de posiciones que facilite la generación de futbol, además de que suele ser un equipo con mucha posesión de balón. De acuerdo con un análisis realizado por el sitio The Coaches Voice, que entre otros temas abordan la cuestión táctica, el equipo ejecuta a la perfección el sistema impuesto por el argentino y destaca además la presencia física. “Quizás el sello distintivo de la gestión de Bielsa es la intensidad del Leeds en la presión, similar a la aplicada con el Athletic (Bilbao) o la selección de Chile. Destaca especialmente el compromiso de sus jugadores, su voluntad de recuperar la posesión y de adoptar una posición que contribuya a bloquear el contraataque del adversario”.

FRACASO EN 2019 Y SU CONTINUIDAD En 2019, el Leeds fue líder durante gran parte de la temporada. Pero al final cayó al tercer lugar y debió jugar el “playoff” para ascender a la Premier, porque solo el primero y segundo lugar suben directo. En la ida todo iba conforme al plan con la victoria 1-0, pero en la vuelta fueron derrotados y goleados por el Derby County que ganó 4-2 y se quedó con el pase. Pese a sentir la “decepción” del resultado y dejar su continuidad en manos de la directiva tras ese episodio, Bielsa recibió el espaldarazo que lo tiene hoy a las puertas de uno de los más importantes y peculiares logros en su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *