Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

A poco más de 100 días de la elección presidencial del martes 3 de noviembre, más estadunidenses desaprueban el manejo que ha dado el presidente Donald Trump a la crisis de salud pública generada por el coronavirus, de acuerdo con el último sondeo.

 

WASHINGTON.- En coincidencia con la nueva estadística récord de contagios de covid-19, 77 mil 255 este jueves 16, la sociedad estadunidense considera que su presidente ha desestimado la crisis de salud pública y tomado decisiones equivocadas al respecto.

La encuesta conjunta llevada a cabo por el periódico The Washington Post y la cadena de televisión ABC registraron que el 60% de los estadunidenses reprueban a Trump en el manejo de la crisis de salud pública de la pandemia.

El sondeo de los dos medios de comunicación nacionales, sostienen que la desaprobación al manejo de Trump de la pandemia, se incrementó en 7% respecto a lo que consideraba la sociedad estadunidense en marzo pasado, antes del repunte en contagios de covid-19.

Trump, quien en los últimos tres meses ha patrocinado sin empacho la reapertura de las economías de los estados pese a las advertencias de las autoridades de salud pública de que la medida sería contraproducente, cuenta con 38% de aprobación en el manejo de la crisis.

Las más recientes estadísticas de la Universidad de Johns Hopkins, que lleva a cabo diariamente una tabulación que se actualiza minuto a minuto sobre la pandemia, reporta tres millones 576 mil 430 casos de contagio de covid-19, y 138 mil 360 decesos por el virus.

Los estados de Texas, Arizona, Florida y Carolina del Sur son las entidades de entre las 50 que integran a la Unión Americana que este jueves contribuyeron a la cifra récord de contagios de coronavirus que fue de 77 mil 250.

Apertura contra corriente

Justo esos estados fueron los primeros en reabrir sus economías siguiendo las recomendaciones de Trump, que contrastaban con las recomendaciones del doctor Anthony Fauci, director del Centro Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

En mayo pasado Trump contaba con el 46% de aprobación ciudadana por el manejo de la crisis de salud pública, que en marzo tenía el 51% de satisfacción, mes en el que insistía en que era momento para reabrir las economías de los estados del país.

El presidente de los Estados Unidos se ha negado a usar cubre bocas, como recomiendan las autoridades de salud pública, entre estas el doctor Fauci, a quien la Casa Blanca y el mismo mandatario ha intentado desacreditar por no estar de acuerdo con sus decretos.

Fue el pasado sábado 11 de julio al visitar el hospital Walter Reed, en el estado de Maryland, la única ocasión que a Trump se la ha visto utilizar el cubrebocas, negándose a hacerlo diariamente para ponerse como ejemplo de lo que debe hacer la ciudadanía de su país.

La encuesta del Washington Post y ABC, marca que el 52% de la población estadunidense, desaprueba en los términos más fuertes posibles el manejo que el presidente ha dado a la pandemia, respecto al 36% que decía lo mismo el pasado mes de marzo.

“Más seis estadunidenses de cada 10, afirman que desconfían en lo que dice el presidente Trump sobre la pandemia, dos de cada tres son votantes políticamente independientes y casi tres de cada 10 votantes afiliados al partido republicano”, enfatiza el sondeo del Washington Post y ABC.

Interés político

A Trump, quien aspira a reelegirse en los comicios de noviembre le interesa que la situación económica mejore, porque por las restricciones de salud pública para contener el contagio de coronavirus está semiparalizada la economía y el desempleo se ha incrementado.

La encuesta sostiene que 63% de los estadunidenses consideran que lo más importante es controlar la expansión del contagio de covid-19 pese a sus efectos negativos en la economía nacional, en mayo pasado 57% de la población defendía este argumento.

“Casi ocho de cada 10 estadunidenses dicen usar cubre bocas cada vez que se encuentran en lugares públicos”, destaca la encuesta del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC.

El sondeo se llevó a cabo del 12 al 15 de este mes de julio con la participación de mil seis estadunidenses adultos de los cuales el 75% fueron entrevistados por teléfono, y el margen de error de los resultados es de más menos 3.5 puntos porcentuales.

 

 

FUENTE: proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *