Publicado en Destacado, NACIONAL.

El ex director de Pemex aceptó voluntariamente su extradición a nuestro país; colaborará con autoridades sobre presunta red de corrupción.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Apoco más de una semana de que la Audiencia Nacional de España autorizara la extradición voluntaria del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) ya lo traslada a nuestro país.

Esto se logró luego de que la Sala Penal de dicho tribunal notificó el pasado 10 de julio a la Interpol el auto de extradición voluntaria, por lo que esta agencia es la que traslada al exdirectivo entre 2012 y 2016 acusado por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht.

Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero en una zona exclusiva de Málaga, al sur de España, y desde ese momento se le tuvo en prisión domiciliaria mientras el Gobierno de México alistaba la solicitud de extradición, misma que el sospechoso aceptó voluntariamente hace unos días.

El exfuncionario es acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasiñela Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en el gobierno pasado; además, solicitó apoyo a esta firma en la campaña presidencial del PRI en 2012.

Asimismo, el ex colaborador del expresidente, Enrique Peña Nieto, también es señalado por su presunta responsabilidad en 2013 de la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) lo que causó un quebranto a Pemex.

Cabe mencionar que el presidente de la empresa Altos Hornos de México, Alejandro Ancira, fue el vendedor en dicha operación y también es éste reclamado por la justicia mexicana.

En febrero pasado la Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió como válida la sanción impuesta por la Función Pública en mayo de 2019 a Emilio Lozoya consistente en inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos.

COLABORACIÓN CON AUTORIDADES

El pasado 7 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Lozoya colaborará con las autoridades mexicanas para saber el paradero de al menos 200 millones de dólares otorgados en los sobornos de la empresa petrolera Odebrecht a funcionarios mexicanos el sexenio pasado, información por la cual el ex director de Pemex alcanzará beneficios al momento de ser sentenciado.

«Viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y que se le acusa, si hubo esos sobornos, quién entregó este dinero, para qué se usó este dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas (…)  sí, yo creo que ya pronto va a estar acá, yo creo que va a ser pronto porque él solicitó voluntariamente la extracción», afirmó.

 

 

FUENTE: Excélsior

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *