Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. En un entorno en que se anticipa una contracción económica de doble dígito, cinco de cada 10 hogares mexicanos que perciben al menos un ingreso tienen problemas de liquidez ante la crisis que ha generado Covid-19, aseguró este jueves Finamex Casa de Bolsa.

Jessica Roldán Peña, economista en jefe de Finamex, indicó que una caída en la actividad como la que se anticipa repercute directamente en la pérdida de empleos, así como el ingreso y la capacidad de compra de las familias, hecho que afecta el resto de la economía.

“El primer impacto es en el empleo, de todo tipo, formal o informal. Los números que hemos visto nos señalan una caída muy importante del empleo formal, pérdidas de un millón 113 mil empleos formales. Pero en la pérdida o en el ingreso de los hogares asciende a 50 por ciento de la gente que está percibiendo un ingreso, eso hace que la capacidad de compra se vaya a ver afectada, y eso incide el resto de la economía”, dijo en videoconferencia.

Indicó que con las más recientes cifras económicas y los indicadores de cómo avanza la pandemia de Covid-19, Finamex espera que el país tenga una contracción de 11 por ciento, y pese al alto nivel de incertidumbre y diversos escenarios optimistas y pesimistas “en todos la contracción que esperamos es de dos dígitos”. Anteriormente, el pronóstico era una caída de 7.5 por ciento.

Medidas de apoyo, buenas pero insuficientes

Roldán Peña refirió que hasta el momento las medidas que ha tomado el gobierno para aminorar los impactos de la crisis se han limitado a la población más vulnerable, y pese a ser algo positivo, “no es suficiente”, pues se necesitan apoyos para las empresas que están a punto de cerrar.

“Tendría que haber más estímulos para empresas. Hay algunas que no pudieron soportar la crisis y tuvieron que cerrar, cuando solo tenían problema de demanda, ese daño ya está hecho. Hacia adelante, las medidas que ayudan son apoyos a hogares como las empresas que están al borde de tener que cerrar, para que no se pierdan actividades adicionales productivas”, expuso.

La analista precisó que el Covid-19 dará lugar a la mayor crisis global de la historia reciente, pese a los estímulos fiscales sin precedentes.

“Ante los efectos del choque y debilidades persistentes, los riesgos para la economía mexicana continúan acumulándose, incluso a un paso mayor, imponiendo retos mayúsculos”, entre los que destacan una nueva ola de contagios, las políticas del gobierno ante los inversionistas, su reacción en materia de salud y la situación financiera que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).

Abundó que para 2021 se anticipa que el país crezca a una tasa de 3.5 por ciento, pero la recuperación será lenta y gradual. En caso que haya un combate más eficaz al coronavirus y se aproveche la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el panorama es más alentador. Además, no se espera que el país pierda su grado de inversión en el corto plazo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *