Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.- Vivir por encima de tus posibilidades financieras hará que te des de topes en algún momento, ¿cómo puedes saberlo?, el primer indicador es que esperas con ansia la llegada de la quincena para tener ese dinero.

Todos queremos tener un balance en nuestras finanzas personales y a la vez no queremos dejar de gastar en lo que nos gusta. Sin embargo, ya sea comida, un teléfono o un auto, tenemos que adaptarnos a nuestro salario.

Estas son algunas formas en que puedes saber si estás sobrepasando tu capacidad financiera:

¿Cuánto gastas en renta?

Lo que aportas a la renta mensual de un inmueble no debería exceder entre el 35 y 40 por ciento de lo tus ingresos.

¿Cuál es tu capacidad de pago?

Es un factor clave que pocos consideran. Esto se determina por la posibilidad que tienes de cubrir una deuda o emergencia a corto plazo. Por ejemplo, cómo vas a solventar un accidente o algún otro evento inesperado.

Además  es un dato esencial para que un banco pueda o no prestarte un crédito.

¿Cuánto gastas en comida?

Si eres de las personas que les gusta darse placeres en la comida de manera frecuente, quizá te habrás dado cuenta que es una de las razones por las que el dinero se va más rápido. Estar entre la línea del 15 al 18 por ciento de tu ingreso dedicado a comida sería ideal.

¿Mides tus gastos hormiga?

Esos gastos que hacen que el dinero se vaya sin que nos demos cuenta pueden afectar seriamente tu economía. Un antojo por la tarde, un café por la mañana, tomar Uber porque se te hizo tarde. Nosotros hicimos las cuentas… y fue terrible,

La parte más difícil: ser realista

¿En realidad tenemos limitaciones con nuestro sueldo? Podría ser en el caso de las personas que ganan el salario mínimo, pero no lejos del salario mínimo, entonces las limitaciones las estás creando tú.

No se trata de ser conformistas, para nada. Pero sí de centrarse en la realidad de nuestras finanzas y prioridades. ¿Tu teléfono vale más de tres meses de sueldo? Bueno, vives por encima de tu capacidad financiera.

Con información de Condusef.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *