Publicado en Destacado, NACIONAL.

La fotografía es del 14 de abril de 2013. En el Palacio de Gobierno de Chihuahua hay miles de invitados. Como en el antiguo coliseo romano, el espectáculo está en el centro…ante los ojos del César. En medio de la celebración, un pastel de tres pisos con decoraciones rancheras: herraduras, sobreros, sillas de montar, reatas.

Hasta arriba una bota, en alusión al medio siglo de vida del mandatario local, César Horacio Duarte Jáquez. Al priista se le ve muy contento, excelso. El mítico Alberto Aguilera, Juan Gabriel, le está cantando las tradicionales Mañanitas. Es tanta su alegría que a la menor provocación del extinto cantautor y de los aplausos de los presentes deja su imponente sillón y se echa un palomazo.

Éste es el momento en que las autoridades de Chihuahua identifican que empezó a caer el otro Duarte, el de Chihuahua, cuando se mostraron sus excesos y despilfarros.

A aquella celebración asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, deportistas, amigos y familiares. Y como si se tratara de una cartelera de palenque, fue amenizada por varias horas por cantantes como Juan Gabriel, Pablo Montero, Yuridia y Alicia Villarreal.  Las fotos que circularon por redes sociales encendieron a los chihuahuenses, pues en esa época el llamado Divo de Juárez cobraba 2 millones de pesos por presentación. Más tarde, el propio Duarte Jáquez rechazaría que su amigo Alberto Aguilera le hubiera cobrado por el regalo.

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, aseguró que éste y otros lujos se permitía el ex mandatario, incluso se los toleraba a sus funcionarios. «Sabíamos que había muchos excesos en torno al ex gobernador, cuentas millonarias en viajes, comitivas al extranjero donde llevaba 20, 30 personas, todas con cargo al erario público.

Sus viajes a la Ciudad de México donde rentaba hoteles de lujo para él y su personal», dijo el fiscal en una entrevista en 2017.  Otro objeto de investigación es la compra del rancho El Saucito, ubicado a 25 kilómetros de la cabecera de Balleza. De acuerdo con el registro de compra-venta fechado el 13 de julio de 2010, al que tuvo acceso MILENIO, Duarte Jáquez compró la propiedad de 60 hectáreas a su primo Mario Humberto Medina Duarte por un precio de 716 mil 262 pesos.

El extenso terreno que ya fue incautado por la Fiscalía del estado cuenta con un lago artificial y una represa mandada a hacer por el priista, así como con caballerizas y una pista aérea de 850 metros, las autoridades valúan El Saucito en 30 millones de pesos.

Peniche informó que llevan 10 por ciento de avance en la investigación contra el ex gobernador, de la cual ya han acreditado un desfalco de mil millones de pesos.  Indicó que pese a que ha sido lento este proceso cada carpeta de investigación es lo suficientemente sólida para evitar que el ex gobernador pueda salir libre.

Afirmó que exisitió «una corrupción generalizada» en la anterior administración, llegando, incluso, a asignaciones directas de obras y otras licitaciones a empresas nacionales e internacionales. El fiscal aseguró que Duarte Jáquez está próximo a ser aprehendido, por lo que ya pidieron al gobierno de Estados Unidos una solicitud de detención con fines de extradición, pues se presume vive en una de sus propiedades de El Paso, Texas.

«Tenemos la certeza de que así será, tenemos los elementos suficientes, estamos documentando una cantidad importante de carpetas de investigación por diversos delitos y en su oportunidad tendrá que responder a estas acusaciones que se están formulando, no hay forma de que se esconda, no hay forma de que se evada va a tener que responder a la justicia del estado de Chihuahua», enfatizó el fiscal hace 3 años.

El ex gobernador César Duarte Jáquez fue detenido este miércoles en Florida, Estados Unidos, tras permanecer prófugo desde 2017, y ha sido señalado como el artífice de una red de corrupción que desfalcó a Chihuahua.

Fuente: https://www.milenio.com/policia/cesar-duarte-gobernador-chihuahua-excesos-fiesta-juan-gabriel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *