Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El senador republicano Mitt Romney, uno de los pocos miembros del partido del presidente de Estados Unidos que critica abiertamente Donald Trump, atacó hoy su decisión de conmutar la condena a Roger Stoneamigo del mandatario.

Histórica corrupción, sin precedente: un presidente estadunidense conmuta la pena de prisión de una persona condenada por un jurado por mentir para proteger a ese mismo presidente», escribió Romney en un mensaje de Twitter.

Dirigentes demócratas también reaccionaron con furia a la conmutación de la pena de Stone.

La titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi la calificó de “acto de corrupción pasmoso” y dijo que se deben aprobar leyes para impedir que un presidente indulte o conmute la sentencia de alguien que trató de proteger a ese mismo mandatario de la acción de la justicia.

Stone, de 60 años, quien ha sido en forma intermitente asesor político de Trump durante más de 20 años, fue hallado culpable en noviembre de mentir al Congreso y sobornar testigos en el marco de la investigación sobre posibles vínculos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia.

Recibió una condena de 40 meses tras las rejas y tenía que comenzar a cumplir su sentencia la semana próxima.

Pero Trump nunca escondió su deseo de que su amigo se mantuviera fuera de prisión.

Roger Stone fue el blanco de una caza de brujas que nunca debió haber sucedido», dijo Trump en un tuit este sábado por la mañana.

Romney, excandidato presidencial republicano en 2012 y el único miembro de ese partido que votó en febrero en el Senado a favor de la destitución de Trump, es el primer republicano influyente que se pronuncia públicamente contra la decisión del presidente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, Adam Schiff, dijo que la medida fue una “ofensa al estado de derecho y los principios de la justicia”.

El titular del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, se preguntó si “hay algún poder del cual Trump no abuse”.

El presidente me dijo que él había decidido, en un acto de clemencia, emitir una conmutación total de mi sentencia, y me exhortó a dedicarme vigorosamente a mi apelación y mi reivindicación”, dijo Stone vía telefónica desde Fort Lauderdale, Florida, donde estaba celebrando con amigos. Dijo que tuvo que pasarse a otro cuarto porque había “demasiadas personas abriendo botellas de champaña aquí”.

Aunque una conmutación no anula las sentencias de culpabilidad de Stone por delitos graves de la misma forma en que lo haría un indulto, le evita tener que ir a la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *