Publicado en Destacado, NACIONAL.

Por primera vez desde que inició el pasado 8 de junio, el semáforo de riesgo por coronavirus estará apagado durante la próxima semana.

Esto se debe a que la información transferida por algunos estados para evaluar este mapa es inconsistente, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa.

Hay estados en los que la información que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, como los datos de laboratorio, no son consistentes. Vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto”, indicó.

Con el semáforo de riesgo los estados podían monitorear qué actividades podían retomar y las condiciones  para el desconfinamiento.

Alertó por rebrotes de covid-19 en Quintana Roo, donde los contagios repuntaron 29%; en Campeche, 17% y en Yucatán 15 por ciento.

Para López-Gatell, esto manda un mensaje de preocupación sobre el riesgo de que el desconfinamiento y las reaperturas se hagan demasiado rápido. Falta la mitad de la epidemia, advirtió.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud indicó que México vive una “situación extremadamente compleja” y señaló que la población se confunde por los colores del semáforo.

 

GOBIERNO FEDERAL DETIENE SEMÁFORO

El gobierno federal suspendió la presentación del semáforo epidemiológico mediante el cual los estados contaban con un indicador para tomar la decisión de
reabrir o no actividades.

La medida obedece, de acuerdo con el subsecretario  de Salud, Hugo López-Gatell, a que la información que envían los estados registra inconsistencias.

l viernes pasado, en la última actualización que se dio del semáforo, 17 entidades se encontraban en color naranja, con riesgo alto, y 15 en color rojo, con riesgo máximo.

Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos hoy no presentar el semáforo, ¿por qué razón?, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados.

 

Hay estados en los que la información, que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, como los datos de laboratorio, no son consistentes. Vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *