Publicado en Destacado, NACIONAL, REGIÓN SUR.

  • Por Nematini Vladimir Acevedo Silva

La primera ocasión que tuve contacto con el rotarismo, fue gracias a mi ahora esposa, una mujer con la cual coincidí plenamente por la motivación de servir, aportar y apoyar a la comunidad. Fue por ese motivo que hace ya algunos años atrás que ingresé primero como socio de Rotaract, un programa de Rotary International a través del cual busca que mujeres y hombres jóvenes emprendan programas y acciones que den una solución a diversas problemáticas como lo es la pobreza, el acceso a los servicios de salud o el llevar agua potable a aquellas localidades que padecen de este líquido vital.

Es de sorprenderse como una organización como esta ha logrado reunión a millones de desconocidos el mundo para solucionar problemáticas como la hambruna, llevar agua potable a comunidades en las cuales nunca había llegado este líquido vital o erradicar la polio a toda costa.

Ninguna agrupación como la de los rotarios ha logrado tanto con tampoco. Su motor principal ha sido y será en todo momento sus socios. Mujeres y hombres comprometidos en que el bienestar de la comunidad este por encima de todas las cosas.
Muchos piensan que como rotario uno percibe retribución económica alguna. Algo completamente erróneo, ya que la mayor gratificación que un rotario puede recibir a cambio se da cuando se han cambiado vidas para bien.

El ser rotario no es tarea fácil y mucho menos un compromiso con el cual puedas desligarte fácilmente. Al ser rotario contraes un compromiso personal, de responsabilidad y ética.

Durante los años que he sido socio de Rotary International, he continuado forjándome como ciudadano y ser humano, apoyándome para ello de los objetivos de la organización, de su prueba cuádruple y de las amistades que ahí he forjado.

Son precisamente esos aspectos lo que la organización busca. El compañerismo a través del servicio. La unidad. El dar de sí antes de pensar en sí.

Muy pocos entienden este mensaje, por lo cual se desvían del sentido real que busca rotary. Lo cual no es ni equitativo para los interesados, no creará buena voluntad ni mejores amistades y mucho menos es ni beneficioso para los interesados.

Sin embargo, eso no ha detenido a esta noble agrupación con más de 115 años de existir, la cual ve nuevamente como su engrane vuelve a girar para dar paso a un año más lleno de experiencias, logros y retos por cumplir.

Pero eso no detiene a Rotary. Es precisamente el lema de este año rotario el cual refleja su ánimo de continuar trabajando de la mano con la comunidad. Rotary abre oportunidades.

Y son esas oportunidades las que deben ser tomadas por todas y todos aquellos que buscan día a día el mejorar su entorno social. Sea o no rotario. Es decir, lo que se busca son agentes de cambio que busquen romper el establishment en el cual vivimos.

Estoy seguro de que este nuevo año rotario traerá consigo mayores aprendizajes para todas y todos, más aún al consolidar los esfuerzos en uno solo para afrontar la pandemia que vivimos hoy en día.

No es el único reto que las circunstancia nos han puesto. Hay que recordar los grandes retos que hemos afrontado con anterioridad, sé que eso servirá de mucho para continuar en este camino.

Si eres socia o socio rotario o rotaract te invito a redoblar esfuerzos y a continuar sumando en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y mejor para todas y todos los que la integran.

Si no eres parte de esta organización internacional de servicio, te invito a que te sumes y seas parte una red de líderes que buscan la construcción de una mejor sociedad basada en altísimos valores humanos, el desarrollo e impulso de la comunidad y la amistad como vocación de servicio.

 

Facebook @NematiniVA
Twitter @NemasVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *