Publicado en Destacado, NACIONAL.

Con seis mil 741 nuevos contagios por covid-19, México registró un nuevo máximo, con lo que se elevó a 238 mil 511 el número de casos confirmados acumulados.

Cifra con la que el país se mantiene dentro de las 10 naciones que en el mundo reportan el mayor número de personas infectadas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Al momento existen, 24 mil 565 casos activos y el número de muertes es de 29 mil 189, tras el reporte de 679 defunciones en un día.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el número de fallecimientos por covid-19, en nuestro país, podría ser mayor —incluso hasta tres veces— al que actualmente se reporta.

Como lo adelantó el pasado 15 de junio, agregó que el Comité Interdisciplinario —que recaba esta información, tanto en la capital del país como en el resto de las entidades—, ya está recuperando los datos directamente de las actas de defunción de personas que se presume fallecieron por el virus SARS-CoV-2 y que en su momento no se les pudo realizar la prueba confirmatoria.

La nota del Washington Post es sobre la Ciudad de México, pero este fenómeno está ocurriendo en todo el país.

Hoy salió otra nota donde dice: ‘López-Gatell oculta’.. No, no oculto. (En la investigación) también participa el Inegi, porque es importante que haya figuras autónomas. La Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud.

 

Entonces ésta es la realidad sobre lo que tenemos, pero no nos quedemos con la simpleza de que la noticia sea: ocultan. No ocultamos y en cuanto tengamos esa información, la presentaremos”, detalló.

Al ser cuestionado sobre que el país es el número seis a nivel mundial en muertes por covid-19, el subsecretario resaltó que le gustaría no tener ningún caso de la enfermedad y detener las muertes por esta epidemia, pero “esto no es posible ni en México ni en el mundo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *