Publicado en Destacado, NACIONAL.

El próximo martes unos 27 mil establecimientos mercantiles regresarán a la actividad comercial en el Centro Histórico con un horario de las 11:00 a las 17:00 horas

CIUDAD DE MÉXICO

Las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México serán transformadas para recibir la “Nueva normalidad” que inicia el martes a las 11:00 horas con el paso hacia el semáforo naranja.

Las autoridades ya iniciaron la colocación de vallas, señales, líneas, postes, trafitambos y otros elementos para la transformación de las principales vialidades del Centro.

El Gobierno capitalino hará 30 calles de uso exclusivo para los peatones, las cuales se sumarán a las 12 ya existentes.

Las nuevas calles peatonales serán 16 de septiembre, Gante, Filomeno Mata, Palma, Aldaco, Meave, San Jerónimo, Regina-Misioneros, Corregidora, Soledad, Emiliano Zapata, Moneda-Seminario, Guatemala, Colombia, Bolivia, Mesones-Ramón Corona, Nacional, Manuel Doblado, San Marcos, Leona Vicario, Rodríguez Puebla, Girón, Argentina, Academia, Las Cruces, Roldán, Santo Tomás, Licenciado Verdad, Torres Quintero y Plaza Las Torres Quintero.

Además, otras 12 calles serán “flexibles”, es decir, la mitad de los carriles vehiculares se destinarán al desplazamiento peatonal.

Las calles en donde se reducirán los carriles para los autos son Palma, Correo Mayor-Del Carmen, San Antonio Tomatlán- San Ildefonso, Venustiano Carranza-Manzanares, Uruguay, Tacuba, 5 de mayo, 5 de febrero, Jesús María-Loreto, Mesones-Vizcaínas, Perú-Apartado-Peña y Peña y Brasil-Monte de Piedad.

Solo algunas calles mantendrán su operación habitual, es decir, en donde los automóviles pueden circular sin mayores restricciones.

Las calles en donde continúa la operación habitual son Callejón del 57, Plaza de la Constitución, Donceles, Cuba, San Jerónimo, 20 de noviembre, Pino Suárez, Bolívar-Allende, Isabel La Católica-Chile, República del Salvador, Belisario Domínguez, Eje 1 Oriente, Eje Central e Izazaga-San Pablo.

Calles de alta afluencia como Francisco I. Madero y Corregidora funcionarán con acceso restringido, pues policías controlarán el paso para evitar aglomeraciones.

El próximo martes unos 27 mil establecimientos mercantiles regresarán a la actividad comercial en el Centro Histórico con un horario de las 11:00 a las 17:00 horas.

Lo harán de manera escalonada, mientras que los predios con número par abrirán los lunes, miércoles y viernes, y los predios con número impar lo harán el martes jueves y sábado. Y la siguiente semana intercambiarán turnos.

También regresarán a la actividad más de 6 mil comerciantes ambulantes. El Gobierno capitalino informó que acordaron que lo harán también de forma escalonada.

Se dividirán la parte oriente del Centro Histórico en tres tramos: norte, centro y sur con la intención de cada polígono sólo opere dos días a la semana.

Los ambulantes sólo podrán colocar sus puestos en rejillas de 1.20 por 2 metros y en la banqueta contraria a los establecimientos mercantiles abiertos.

Durante una videoconferencia de prensa para presentar el plan de reapertura del Centro Histórico, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, confió en que el reinicio de actividades no provocará un brote de contagios de Covid-19.

Y garantizó que habrá supervisión de las autoridades para ver que se cumplan las medidas sanitarias y monitoreo y evaluación de contagios de coronavirus.

“En todas las zonas de la ciudad hay mediciones, las hace la Secretaría de Salud y las hacen los epidemiólogos, hay toda una comisión de expertos que se dedica al tema, segundo el Centro Histórico no será la excepción respecto de la evaluación que hacen cotidianamente, entonces, sí se hace aquí y en todas las colonias de la ciudad”, expresó.

 

“Pero nosotros queremos verlo de manera optimista, el bien de la salud primero y por el bien de la economía después, por eso no se imaginan la participación de los comerciantes del Centro Histórico para el cumplimiento de las medidas sanitarias están al cien, digamos ahorita, esperamos que no las relajen después”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *