Publicado en Destacado, NACIONAL.

MÉXICO.- El Cártel Jalisco Nueva Generación se equipó con las armas más letales para perpetuar el atentado en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Se trata del Barret semiautomático M82 calibre .50 considerado el ‘ícono estadounidense’ y que se ha convertido en uno de los más usados por los cárteles más sanguinarios.

Es fabricado por Barret Firearms Company y de acuerdo a la información de las autoridades mexicanas este armamento ingresó a México por primera vez a través del operativo Rápido y Furioso.

El Barret 50 dispara balas de 13.8 centímetros de largo y diámetro de 1.27, como las que se encuentran en el lugar donde fue atacado el secretario de seguridad quien se encuentra estable. Estas balas tienen un alcance de 1.5 kilómetros. Además pesa 14 kilos y tiene 1.44 metros de longitud. Tiene un cargador extraíble de 10 cartuchos, mira telescópica y mirilla de acero. Con un costo aproximado de 13 mil dólares.

Su potencia es tal y ha sido un atractivo para los cárteles más poderosos por presuntamente tener la capacidad de perforar blindajes de tanques de guerra y aviones militares, y la facilidad para derribar helicópetos.

El canciller Marcelo Ebrard y el gabinete de seguridad han alertado a las autoridades estadounidenses de la preocupación del gobierno mexicano de la adquisición de estas armas de origen norteamericano.

De acuerdo a una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera la mayor parte de las armas ilegales que ingresan al país lo hacían por la aduana de Mexicali.

Con información de Milenio / Foto: Noticieros Televisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *