Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Luego de que en redes sociales se empezó a hablar del virus Nipah, el  médico internista Arturo Salas González, vicepresidente del Colegio de Médicos Internistas, aclaró que ese virus fue descubierto en 1998 en Malasia y que proviene de los murciélagos que comen fruta, los primeros en infectarse  fueron cerdos y posteriormente pasó al humano.

Detalló que el virus se descubrió por un mero accidente, un porcicultor que vivía en las montañas cercanas a Nipah observó que sus cerdos se comían la fruta que caía de los árboles y que estaba mordida por murciélagos, a los pocos días empezaban a tener compulsiones, fiebre, babeo, caminaban desorientados hasta que se morían, posteriormente el porcicultor también murió, se descubrió que era por un virus que tienen los murciélagos  frutícolas.

Precisó que este virus tiene una mortalidad de hasta el 75%, produce fiebre, convulsiones, falla respiratoria, encefalitis, es decir, el paciente que tiene el virus del Nipah tiene trastorno cerebral, edema cerebral e inflamación en el cerebro.

«Es una enfermedad prácticamente letal, ojalá no llegue, se suponía inicialmente que solamente era trasmitida del murciélago al ser humano, pero hoy ya se sabe que puede ser trasmitida de humano a humano», dijo.

Abundó que ese virus se contagia por las secreciones: el sudor, la saliva, la orina, el excremento; además de la saliva que va del murciélago y que contamina las frutas.

Cabe mencionar que el brote se dio en Malasia en 1998 y en  Bangladesh, India, en el 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido alguna alerta sanitaria por este virus de manera reciente.

Foto: Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *