Publicado en Destacado, NACIONAL.

MÉXICO.- La producción industrial de México registró una caída histórica de 29.3 por ciento anual en abril, la mayor de la que se tenga registro (1994), derivado de una baja en la construcción, manufactura y generación de electricidad en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del indicador, la actividad de construcción se hundió 38 por ciento en abril, la de industrias manufactureras se derrumbó 35.3 por ciento, la minería bajó 3.6 por ciento y la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas descendió 3.5 por ciento, en comparación con abril de 2019.

En su comparación mensual, la actividad industrial cayó 25.1 por ciento en abril, su mayor baja desde 1993, año en que comienzan los registros.

Esto derivado del descenso de 32.8 por ciento en la construcción, así como las contracciones en las industrias manufactureras (-30.5%), la minería (-5.6%) y la generación de electricidad (-1.1%), según cifras desestacionalizadas.

El Banco de México (Banxico) estimó una contracción de la economía este 2020 de entre 4.6 y 8.8  por ciento por el covid-19, mientras que el Banco Mundial calcula que México se contraerá 7.5 por ciento este año.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que la tasa de desempleo se situará en 7 por ciento en 2020, y que la deuda pública aumentará.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *