Publicado en Destacado, NACIONAL.

MÉXICO.- Fueron vinculados a proceso los tres elementos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos relacionados con el homicidio de Giovanni López, caso que ha dado origen a una serie de protestas en Jalisco y otros estados del país.

El Fiscal General del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que los señalados son el Comisario de Seguridad Pública y una Comandante, quienes enfrentan un proceso por el delito de tortura, mientras que un policía municipal enfrenta cargos de homicidio calificado y abuso de autoridad.

«Quiero informarles también que el día de hoy, en el lamentable caso del joven Giovanni, logramos autos de vinculación a proceso relacionado con esos hechos y en los cuales se encuentran detenidos tres policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, con esto queremos asegurar la total transparencia en la investigación de los hechos y que es preocupación de esta fiscalía llegar hasta las últimas consecuencias para que los responsables respondan de sus actos”, dijo Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal de Jalisco.

El fiscal también informó que la Fiscalía General de la República atrajo las investigaciones de los hechos del pasado viernes 5 de junio cuando agentes ministeriales realizaron detenciones ilegales de personas que buscaban manifestarse.

«El expediente ya fue formal y oficialmente recibido y a partir del día de hoy la competencia la ejerce exclusivamente la Fiscalía General de la República. También debo de comentarles, que el día de los hechos se inició otra carpeta de investigación oficiosamente, para investigar los mismos hechos, pero con la finalidad de dar competencia a delitos de carácter estatal”, reiteró el fiscal de Jalisco.

Agregó que como resultado de estas acciones la Fiscalía especializada en el Combate a la Corrupción realiza sus propias investigaciones y ya hay dos detenidos a disposición de un juez.

Solís Gómez señaló que la dependencia a su cargo ya no será la responsable de las pesquisas para garantizar que no se entorpezca el proceso.

El pasado 6 de junio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dio a conocer que tres personas que pertenecían a la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, de la que habían tomado control, estaban detenidas por su presunta participación en la muerte de Giovanni López.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *