Publicado en Deportes, Destacado, INTERNACIONAL.

MUNDO.- Precisamente en el día que el circuito debe decidir cuándo vuelve la competencia oficial, a través de un Zoom que mantendrán los jerarcas de la ATP con los profesionales de la raqueta, Roger Federer anunció que cancela toda la temporada por la rodilla que se operó el pasado 18 de febrero.

El tenista suizo, que cumplirá 39 años el próximo 8 de agosto, no se estaba recuperando bien de la artroscopia en su rodilla derecha que se realizó a la conclusión del pasado Open de Australia. Por eso ha requerido de una nueva intervención que le descarta para lo que resta de curso.

De hecho, las señales de alarma las había encendido el propio Federer en un directo de Instagram con Rafael Nadal en el que reconocía que a la sexta semana de recuperación había sufrido un retroceso.

De igual forma, su entrenador Severin Luthi había confirmado a la televisión de su país que todo estaba yendo mucho más lento de lo esperado y Novak Djokovic  dijo que no le había invitado al ‘Adria Tour’ porque le dolía la rodilla.

Cuando Federer dijo en mayo sentirse desmotivado para entrenar ya sabía que la recuperación iba por el mal camino y que se vería obligado a otra intervención.

Roger, que acaba de ser nombrado como el deportista que más gana, según la revista Forbes, se dirigió a los aficionados a través de un comunicado: «Me tomaré el tiempo que sea necesario para volver al 100 por 100 y al más alto nivel como ya hice en 2017. Echaré de menos a los seguidores y al circuito. Espero volverlos a todos en el inicio del calendario de 2021».

El campeón de 20 grandes tenía previsto volver a las pistas el 15 de junio en el Open 500 de Halle como preparación para Wimbledon, antes de que la pandemia suspendiera todo el tenis desde Indian Wells hasta el mes de agosto.

La renuncia de Federer a 2020 da vía libre a Rafael Nadal para empatar o incluso superar el número de ‘Grand Slam’ del helvético. Cabe recordar que el manacorí suma 19, tan solo uno menos que Roger. Djokovic es tercero en ese ranking con 17. Entre los tres miembros del ‘Big Three’ se han repartido los últimos 13 grandes entorchados.

La última vez que se pudo ver al tenista de Basilea fue precisamente en la graduación de los alumnos de la academia de Rafa Nadal en Manacor. Si ya era difícil imaginarse a Federer ganando otro ‘major’, a las puertas de los 40 años parece imposible.

DESDE LA BARRERA

El helvético se había mostrado contrario a la vuelta del tenis sin público. Ahora mismo sería el gran perjudicado si Nadal y Djokovic tienen la ocasión de sumar en el US Open y Roland Garros mientras él ve como baten todos sus récords desde la barrera.

Y es que ‘Nole’ también tiene a tiro el tope histórico de semanas como líder ATP. Suma 282 y el listón está en 310. Es solo cuestión de tiempo para alcanzarlo. La pregunta ya no es solo si Federer volverá a desempolvar su palmarés de ‘Grand Slam’ sino si será competitivo con el resto de la élite de la raqueta. En 2021 su único objetivo será llegar en plenitud de condiciones a Wimbledon.

A sus casi 39 años, ha vivido siempre alejado de las lesiones por su facilidad para jugar a tenis. Sólo ha estado en jaque por la espalda y ha pasado dos veces por el quirófano, ambas por las rodillas.

Roger, con 103 torneos ganados, dice adiós al intento de igualar o superar los 109 títulos de Jimmy Connors. En la presente temporada sólo se le vio en Australia, sufriendo en la mayoría de sus partidos ante rivales menores como John Millman, Martin Fucsovics y Tennys Sandgren. Ya estaba entonces físicamente tocado. Después jugó una exhibición pactada desde hacía tiempo con Nadal en Ciudad del Cabo.

Con información de marca.com / Foto: Twitter / @rogerfederer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *