Publicado en Destacado, Especial, REGIÓN SUR.

Marco FONROUGE MATHEY / Acayucan.- La zona sur de Veracruz ha sido afectada de forma considerable por el coronavirus, sin embargo, es quizás la falta de recursos económicos lo que evita que contagiados puedan superar la enfermedad, esto, debido a la precaria atención médica por ejemplo, en el hospital regional Acayucan – Oluta, donde por falta de equipo de protección existe un acceso muy limitado al área de Covid – 19, si requiere usted mayor atención y no tiene para pagar un traslado a Minatitlán o Coatzacoalcos tendrá que quedarse a su suerte y ver si puede curarse con paracetamol y peor aún, si no libra la enfermedad, los cuerpos permanecen hasta 8 horas tendidos en una cama hasta que son entregados y cremados directamente; es otro gasto para la familia.

LAS PENURIAS DEL HOSPITAL

 

Pese a los esfuerzos por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud en Veracruz, en señalar que se brinda buena atención y todo está bien, siguen colapsando los hospitales y no por la gran cantidad de pacientes, sino por la falta de equipo de protección para médicos y enfermeros, lo que genera malestar, preocupación y miedo entre quienes afrontan el coronavirus recibiendo a los enfermos y por lo vivido en otros municipios y estados del país, prefieren no atender a morir contagiados.

 

El hospital “Miguel Alemán” o conocido como “Oluta – Acayucan”, recibe pacientes de municipios como Acayucan, Oluta, Texistepec, Soconusco, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, San Pedro Soteapan por citar algunos, de acuerdo a las cifras que otorga la Secretaría de Salud de Veracruz, hasta ayer por la noche existen 38 casos confirmados por coronavirus que se supone, se encuentran bajo supervisión del hospital, hay 10 casos por sospecha y han fallecido 9 personas, registrando Acayucan por su situación geográfica el que más casos presenta; en lo que se refiere a esta región.

 

Lo preocupante, es que –de buena fuente-, se tomó conocimiento que en el hospital regional no hay equipos de protección, los que son donados no se los entregan al personal de salud y por ende, no quieren acceder al área de Covid por temor a ser contagiados, insistimos; esto afecta de forma directa a los pacientes ya que no son atendidos debidamente por que la Secretaría de Salud no ha proporcionado el material necesario, entregaron unas mascarillas que no se encuentran en buen estado, algunas no sellan y además, no son las recomendadas por la OMS para hospitales, es decir, la N95.

 

Otro de los problemas, y es que líneas atrás citábamos las donaciones, es que algunas las guardan como los jabones y las toallitas para lavarse y secarse las manos, ¿otros más?, por ejemplo el Diputado Federal Eulalio Ríos donó 50 trajes de protección, dijo él en sus redes sociales que adquirido con su sueldo; pensamos lo mismo, tampoco le creo. Esos trajes o uniformes, les han sido entregados a cuenta gotas al personal del hospital ¿para qué guardarlos?, si la emergencia ya está y el número de casos incrementa.

 

ENFERMEROS SE

VAN A AMPARAR

 

El cuidado de su salud, para poder cuidar la de los demás, es lo que preocupa o inquieta a quienes trabajan en el hospital regional, luego de lo anteriormente presentado, los enfermeros han decidido ampararse ante cualquier situación, ya que sus vidas corren riesgos justamente –reiteramos-, por no tener equipos de protección necesarios y eficientes; en la zona estamos en el olvido.

 

POBREZA, EL PEOR VIRUS

 

La falta de recursos, es otro de los problemas que enfrentan los enfermos por coronavirus; si no hay dinero mueres. La ambulancia del terror, o la ambulancia roja como le llaman, es la que comúnmente realiza los traslados en este caso de Acayucan a las ciudades de Minatitlán o Coatzacoalcos: “Nos dijeron que teníamos que pagar 3 mil pesos, yo la verdad no tengo ese dinero, apenas y tuve para venir al hospital pero aquí me dijeron que necesito mayor atención, mejor me voy a mi casa y que sea los que Dios quiera” dijo una de las pacientes que solicitó su alta voluntaria para irse a su domicilio ya que no tuvo dinero para pagar su traslado.

 

PROTECCIÓN CIVIL NO ESTÁ AUTORIZADO

 

En Oluta, una mujer sufrió un cuadro de hiperglucemia (exceso de glucosa en la sangre), al llamado de Protección Civil acudió de inmediato sin embargo, la paciente presentaba fiebre y ya no pudieron trasladarla, no por falta de voluntad, la Secretaría de Salud no les permite trasladar pacientes con síntomas de Covid – 19, y pese a padecer otra enfermedad, al ser la fiebre uno de los síntomas del coronavirus la toman como paciente con sospecha.

 

Y no solo hablamos de Protección Civil de Oluta, el departamento de cualquier municipio, es limitado por el Sector Salud, para que llegue la ambulancia roja o la ambulancia del terror y pueda cobrarse el traslado, los departamentos de Protección Civil de los municipios lo hacen de forma gratuita. En el hospital, hay dos ambulancias, dos cápsulas para traslados que no son utilizados.

 

Esto nos lleva, a que si usted está enfermo, aunque no sea coronavirus, si presenta alguno de los síntomas no podrán ser atendidos por Protección Civil, esas son las recomendaciones; todos serán tratados como si fueran síntomas de Covid y se iniciarán los protocolos correspondientes y que van con ciertos intereses.

 

LA MUERTE, Y El SUFRIMIENTO FINAL

 

Bartolo (nombre ficticio), es originario de una comunidad asentada en el municipio de San Pedro Soteapan, llegó al hospital regional “Oluta – Acayucan” presentando síntomas de Covid – 19. A sus 32 años de edad, joven aún, tuvo complicaciones ya que era hipertenso y diabético; a sus 32 años murió. El cuerpo de Bartolo dejó de existir a las 11 de la mañana, pero fue entregado poco más de las 8 de la noche, murió en el área de Covid, sin tener la certeza que tenía la enfermedad ya que su prueba apenas va a llegar; al final la estadística lo sumará como uno más.

 

Las cifras en el Estado de Veracruz en las últimas horas, refleja la situación de emergencia que prevalece en la entidad debido a la propagación del coronavirus, 5 mil 529 casos confirmados además de mil 635 casos de sospecha y un total de 838 muertes

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *