Publicado en Destacado, NACIONAL.

México propuso el lunes a uno de sus más prominentes funcionarios de comercio, Jesús Seade, quien ayudó a remozar el tratado comercial de América del Norte, como candidato a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La posición en la OMC quedará vacante a finales de agosto cuando su titular Roberto Azevedo, de Brasil, dejará el cargo un año antes de que culmine su gestión.

Según el sitio web del organismo, la candidatura del funcionario fue presentada el lunes por parte del país latinoamericano.

Con estudios en Economía por la Universidad de Oxford, Seade es actualmente subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte y tiene experiencia trabajando en China y en Estados Unidos.

Representó a México en las negociaciones para crear la OMC a principios de la década de 1990 y posteriormente ocupó su dirección general adjunta. También se ha desempeñado como asesor del Fondo Monetario Internacional.

El próximo director general del organismo se enfrentará a las tensiones entre Estados Unidos y China y al creciente proteccionismo exacerbado por la pandemia del coronavirus.

A través de sus redes sociales el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el impulso de la candidatura de Seade como director general de la OMC.

“Es un profesional en las relaciones internacionales y en especial en las comerciales. Es un experto. Ya estuvo como subdirector en la OMC y acaba de ayudarnos para lograr la firma del T-MEC. Es un negociador, equilibrado, profesional, íntegro, honesto”, destacó.

Con información de Excélsior / Foto: Twitter / @JesusSeade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *