Publicado en Destacado, ESTATAL.

Con el recorte al presupuesto del 75 por ciento a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conamp), se reducirían los viajes de vigilancia al Parque Arrecifal Veracruzano.

El director del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Cristopher González Baca, dijo que con la reducción de viajes de vigilancia podría aumentar la pesca ilegal.

“El aumento de actividades irregulares, en el caso del parque puede ser pesca ilegal, incumplimiento de la norma de pesca que eso lo vemos con Conapesca, o actividades como ya sucedió alguna vez en el caso por ejemplo de la isla Salmedina”.

Agregó que hacían de 3 a 4, hasta 5 veces a la semana con presupuesto reducido, sin embargo con el último recorte los recorridos los harían 1 a 2 cada 15 días, ya que la reducción del presupuesto derivaría en la falta de gasolina, indicó.

“Es decir nuestro trabajo no es en oficina, nuestro trabajo no es en un escritorio, nuestro trabajo es atendiendo a la comunidad en esas 90.8 millones de hectáreas, entonces el no tener presupuesto quiere decir no tener gasolina para salir, no tener mantenimiento para las embarcaciones”.

Comentó que la Conam atiende el 11 por ciento de territorio terrestre y 22 por ciento marino.

Abundó que el hecho de que la autoridad no pueda vigilar las áreas, trae como consecuencias

Apuntó que en México hay 182 áreas protegidas y en el estado de Veracruz 12.

“El Cofre de Perote, el Pico de Orizaba, Los Tuxtlas, al norte está Lobos Tuxpan, son las que están cercanas en el estado”.

De las áreas marinas protegidas en Veracruz están Lobos Tuxpan al norte del estado, el Sistema Arrecifal Veracruzano y la reserva de la biósfera de los Tuxtlas.

Añadió que debido a la falta de recursos en otro capítulo, aunado con la reducción del 75 por ciento del presupuesto, significará el recorte de personal de tres elementos de 16 que lo conforman.

 

Foto: Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *