Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

El 3 de junio, día en el que miles de mujeres argentinas conmemoraban el quinto año del movimiento Ni Una Menos, el fiscal Fernando Rivarola calificó el abuso sexual tumultuario de cinco imputados contra una adolescente como un “desahogo sexual doloso”.

Con esta nueva consigna, a petición de la defensa, ninguno de los acusados iría a prisión, el juicio en su contra sería abreviado y la pena que enfrentarían sería menor a tres años de cárcel, la cual podrían pagar el libertad, según detalló uno de los abogados.

El delito ocurrió hace seis años en la provincia de Chubut, contra una adolescente de 16 años, por cinco hombres, dos de ellos menores de edad en ese momento.

La agencia argentina de noticias Télam entrevistó a uno de los abogados de la defensa de los imputados, quien aseguró que la joven que fue abusada sexualmente declaró que “no recordaba nada”, por lo que “no hay forma de acreditar el supuesto delito y todo queda en la palabra de uno contra del otro”.

Sin embargo, tres de los integrantes de la denominada “Manada de Chubut” admitieron ante las autoridades la comisión de “abuso sexual simple”, que la justicia del país considera como “manoseos y tocamientos, sin consentimiento, sin llegar al acto penetrativo”.

Indignación internacional

Luego de que el caso trascendiera de la provincia de Chubut a todo el país, al día de hoy medios de diversas partes del mundo han reportado al respecto, incluso se lanzó una petición en la plataforma Change.org para solicitar a la justicia del país que rechace la designación de “desahogo sexual doloso”, impuesta por Rivarola.

Télam informó que durante las primeras 24 horas de esta petición, se recolectaron más 80 mil firmas que suscriben que el actuar del juez “es una vergüenza, un atropello a la víctima que ahora va a ver a sus abusadores libres y sin castigo”, según describió la persona que creó esta petición.

Al rechazo se han sumado también actores políticos de Argentina, como la senadora Nancy González, quien expresó “total repudio” y pidió que se “dejen de vulnerar los derechos de las víctimas, a quienes se les arruina la vida con una violación”.

Asimismo, la diputada Romina del Plá declaró que Rivarola “viene a sellar la impunidad de este aberrante crimen, perpetrado por los hijos del poder”, dado que se ha señalado que los inculpados son miembros de familias reconocidas.

Por su parte, la Fiscalía de Chubut publicó un comunicado tras darse a conocer el falló de Rivarola, “aclarando” que “el abuso sexual es justamente una conducta que busca el desahogo sexual del autor, sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer un ataque sexual, que se trata de un delito”.

Fuente: Notimex/foto: archivo/doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *