Publicado en Destacado, NACIONAL.

8 Gobernadores firmaron una carta que harán llegar a AMLO; solicitan una reunión con el presidente para tratar el tema de la pandemia del Covid-19.

Ocho gobernadores que establecieron alianzas para unificar y compartir estrategias para el combate al coronavirus, firmaron este viernes una carta que enviarán al presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir un diálogo con los estados, al insistir en que han enfrentado solos la crisis derivada de la pandemia.

Durante la reunión Interestatal efectuada en Tequila, Jalisco, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio lectura a un manifiesto en donde coinciden en que las pocas reuniones virtuales que se han sostenido con funcionarios federales no han sido útiles, debido a que, señalan, no están autorizados para tomar decisiones y sólo han servido para anunciar lineamientos unilaterales y decisiones ya tomadas.  Destacó que las decisiones federales confundieron a la población con la falsa creencia de que este 1 de junio se podían retomar actividades, lo cual modificó negativamente la movilidad en las entidades. “Por lo tanto los estados seguimos regulándonos por semáforos locales en la estrategia que hemos denominado Nueva Convivencia Social, somos un grupo de gobernadores electos democráticamente que nos resistimos a las políticas federales impuestas, porque consideramos que no atienden con recursos y solidaridad el fondo de la crisis de salud y económica que enfrenta toda la población de nuestros estados”, expresó.

Por ello, consideraron urgente un diálogo directo con el Presidente de la República para unificar criterios en los estados y definir prioridades que les permitan salvar vidas por contagios por coronavirus y otras enfermedades que también están presentes. “También es urgente que ante las imprecisiones del actual vocero de Salud, (Hugo López Gatell) sea el Consejo de Salubridad General quien defina los lineamientos federales para la reapertura económica y social, insistimos que esta coordinación de los estados es a favor de más de 35 millones de mexicanas y mexicanos”, señalaron.

Los firmantes de esta solicitud son: Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Con información de Milenio/ Foto Twiter @EnriqueAlfaroR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *