Publicado en Destacado, NACIONAL.

Los espacios culturales reanudarán actividades con menor aforo, filtros de ingreso, mínimo elenco en los espectáculos y sin filas, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en los colores amarillo y verde, de acuerdo con la Guía básica para la Reapertura de Espacios Culturales emitida por la Secretaría de Cultura federal.

Las medidas incluyen para las zonas arqueológicas reaperturas parciales, reducción de personal operativo y técnico y tiempos máximos de estancia en museos y galerías, además de suspensión de cocteles y actos inaugurales masivos.

Los espacios reducidos, abiertos o cerrados, reabrirán en color amarillo y el resto, incluidos los de educación e investigación, en el color verde, se precisa en el documento.

El semáforo consta de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde. En el primero sólo se permiten actividades esenciales, como minería y la construcción; en el anaranjado se suman algunas actividades no esenciales, con restricciones, mientras el amarillo amplía éstas, si bien mantiene restricciones para grandes espacios abiertos y cerrados. El verde permite todas las actividades, así como la reanudación de las clases.

La guía considera tanto los espacios abiertos (zonas arqueológicas y paleontológicas, festivales al aire libre, conciertos, eventos, entre otros), como los cerrados (museos, cines, teatros, salas de concierto, auditorios, librerías, bibliotecas, espacios de formación, etc.) y los mixtos, que contemplan salas cerradas y lugares al aire libre.

Se incluyen, además, recomendaciones para centros de trabajo y centros de educación e investigación.

Esta guía prevé instalar filtros de ingreso que dispongan de alcohol en gel y se verifique el estado de salud de las personas que ingresan, «a partir de un protocolo apegado al respeto de los derechos humanos, la inclusión y la no discriminación».

Para evitar la proximidad del público se sugieren distancias de 1.50, 1.95 y 2.25 metros, de acuerdo al escenario –que recibirá limpieza constante– y programar, en los espacios abiertos, espectáculos con el mínimo elenco.

Los teatros y salas de espectáculos, en función del color del semáforo, recibirán entre el 30 y el 45 por ciento del aforo total del recinto.

En el caso de museos y galerías se disponen tiempos máximos de permanencia de acuerdo a la afluencia, con el fin de asegurar un flujo constante y evitar aglomeraciones en áreas de espera.

Deberá además indicarse en los pisos, desde la entrada del museo, el flujo de los recorridos para respetar la sana distancia.

En las bibliotecas se usarán obligatoriamente cubrebocas y guantes descartables y no se podrá tocar ningún objeto sin ellos, y el préstamo a domicilio quedará suspendido hasta que el semáforo esté en verde.

 

Con información de Reforma/Foto archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *