Publicado en Destacado, NACIONAL.

MÉXICO.- Tras el inicio de la nueva normalidad, el gobierno federal solicitó más de 90 millones de pesos para comprar cinco embarcaciones y equipo especializado para la contención y recolección de sargazo en el estado de Quintana Roo, lo anterior para reactivar el turismo al ser un sector económicamente importante para el país.

La Secretaría de Marina (Semar) presentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un proyecto de inversión para la compra de cinco sargaceras, material para la construcción de dos más, barreras de contención y barredoras, en el que solicita 90 millones 235 mil 952 pesos.

En el documento al que MILENIO tuvo acceso, la Marina señala que con este proyecto se implementará un “adecuado desarrollo de las actividades económicas en el caribe mexicano y playas del estado de Quintana Roo”, para generar mayor número de empleos y derrama económica. Asimismo, se transferirá tecnología a los procesos productivos del país y se impulsará el desarrollo económico naval.

El 28 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está preparado para enfrentar la llegada del sargazo, además de la “ventaja de que ya se tienen embarcaciones que se fabricaron en ese tiempo”, pues en 2019 se construyeron seis sargaceras.

La dirección general de construcciones navales mencionó que en 2019 se incrementó un 40 por ciento la llegada de esta alga, luego de que vieron afectados 330 kilómetros de los 900 que componen el litoral de Quintana Roo, puntualizando que los municipios más afectados fueron Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Othon P. Blanco.

Empresa para contención y recolección de sargazo

Asimismo, revela que en 2019 en las playas “se recolectaron 84 millones 951 mil 310 kilogramos de sargazo, para lo que se emplearon a 22 mil 600 personas en actividades de limpieza”; mientras que en altamar se recogieron más 544 metros cúbicos de sargazo, de acuerdo con información proporcionada por la entidad.

Por otro lado, la Semar contempla como otra alternativa la contratación de una empresa especializada en contención y recolección de sargazo, con insumos y equipos para hacer frente a esta problemática. Para esto se requeriría una barrera de contención dos metros, así como la limpieza de aproximadamente 4 kilómetros de playa con el uso de barredoras y tractores, lo que estima, representaría un gasto de 111 millones 380 mil 880 pesos.

Cabe recordar que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció el pan de económico “Reactivemos Quintana Roo”, que se considera al sector turístico de la entidad como actividad esencial.

Con información de Milenio / Foto: REUTERS/Israel Leal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *