Publicado en ACAYUCAN, Destacado, ESTATAL.

Erick Vidaña.- Cuando visites Orizaba, no dudes en conocer el MAEV, pues caminar por los patios y pasillos de este recinto y recorrer sus salas de exposición, es estar en contacto no solo con parte de la historia de la ciudad de Orizaba, sino también, con 100 años de historia del arte en México y Veracruz.

En este artículo les comparto una breve historia del edificio.

Construido en el siglo XVIII como oratorio y casa de ejercicios de sacerdotes filipenses, este imponente edificio de estilo neoclásico destaca por su importancia y repercusión en la vida de la sociedad Orizabeña y cuya historia les contaré de manera breve a continuación;

El oratorio de San Felipe Neri (su nombre original), ubicado a un costado del santuario de la virgen de Guadalupe “La Concordia”, funcionó como tal hasta 1860, año en el que se aplicaron las leyes de reforma (promulgadas previamente) con lo que la edificación pasó a ser propiedad de las juntas de caridad, convirtiéndose en hospital civil hasta 1862, año en el que las tropas de Napoleón III ocuparon la ciudad de Orizaba y utilizaron el oratorio como hospital militar y de sangre.

Al caer el imperio de Maximiliano en 1867, el edificio se transformó en hospicio para niños huérfanos hasta 1873, año en el que se reinstaló el hospital civil, pero ahora bajo el nombre de Ignacio De La Llave. A partir de ese tiempo, las instalaciones también funcionaron como cárcel para mujeres, compartiendo espacio con el hospital psiquiátrico en 1897 y con el IMSS de 1947 a 1959.

Hacia 1990, y tras estar abandonado por aproximadamente 17 años, el oratorio fue restaurado para dar lugar al Museo de Arte del Estado de Veracruz, inaugurado en 1992 y que, desde entonces, resguarda obras de grandes maestros del arte mexicano como Diego Rivera, José Justo Montiel, José María Velasco, Juan Cordero, Miguel Cabrera, entre otros. Su acervo, cuenta también con una litografía realizada por Alexander Von Humboldt.

El museo está ubicado en Av. Oriente 4 núm. 1262, Centro, abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada solo cuesta $10.00

Encuentra mas información en su página: Museo de Arte del Estado de Veracruz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *