Publicado en Destacado, ESTATAL.

Xalapa, Ver.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado negó que se hayan registrado casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en alguno de los 17 centros penitenciarios estatales, ni en el módulo de detención por 72 horas.

Aclaró que el viernes pasado una persona privada de su libertad (PPL) fue trasladada del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo al Hospital Civil de Xalapa “Luis F. Nachón”, pero se debió a que presentó un cuadro de descompensación por padecer diabetes mellitus tipo 2.

Al pertenecer al sector vulnerable de contagio por COVID-19, fue canalizada para su observación al CAE, y actualmente se encuentra estable y recibiendo toda la atención médica necesaria.

Indicó que los 17 CERESOS en Veracruz cuentan con una población total de 6 mil 362 Personas Privadas de su Libertad, de los cuales 401 mujeres y 5 mil 961 hombres, por lo que se mantienen activos los protocolos de atención de emergencias, así como la suspensión de visitas hasta nuevo aviso, y para mantener la comunicación con sus familiares, se brinda el servicio de videollamadas.

Aseguró que, frente a casos sospechosos, el personal de primer contacto en los centros penitenciarios deberá actuar de manera inmediata para aislar a la persona en áreas específicas acondicionadas para su atención básica, sin embargo se han estado promoviendo las medidas de prevención básicas para evitar contagios, instalación de filtros de acceso en cada penal, y desinfección de sus áreas internas y externas, tres veces al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *