Publicado en Destacado, NACIONAL.

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala dio a conocer que el contagio por covid-19 será manejado como riesgo de trabajo y los derechos y prestaciones del trabajador no se verán afectados.

Esto luego de que el miércoles se dio a conocer en Milenio la historia del doctor Bardomiano García Tapia, fallecido a causa del covid-19 y que sus compañeros del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número ocho se movilizaron para exigir una disculpa pública por no reconocer que el doctor García Tapia murió por covid-19 al haberse contagiado en sus labores en el hospital.

En respuesta el titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Tlaxcala, José Luis Aguilar, señaló que “lamenta el fallecimiento del médico” y reconoció que estuvo en contacto con casos de covid-19 .

El IMSS Tlaxcala puntualizó que el contagio por covid-19 será manejado como riesgo de Trabajo y los derechos y prestaciones del trabajador no se verán afectados; en aquellos casos que se requiera, se gestionará el pago con retroactividad.

Actualmente se encuentran en trámite unos casos y otro ya concluyeron. Señaló que a todos los trabajadores que han sido infectados con covid-19, la Coordinación de Salud en el Trabajo se los ha reconocido como Enfermedad Profesional, independientemente de que el contagio pudiera haber sido comunitario y que el Seguro Social otorga las pensiones conforme a derecho.

El reportaje presentado por Milenio Televisión daba cuenta de una manifestación realizada en la oficina de la representación en Tlaxcala del IMSS donde una enfermera entregó el retrato del doctor García Tapia a Aguilar y se reclamaba que era considerado como enfermedad general y no un riesgo de trabajo los contagios del personal que labora en el hospital. Esto implicaba reducción de su sueldo durante el aislamiento y en sus pensiones en caso de fallecimiento.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *