Publicado en Destacado, NACIONAL.

México. – México ocupa el lugar 9 a nivel mundial en muertes causadas por el coronavirus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins y Google; pero ocupa el lugar 12 en mortalidad según datos de la OMS.

Durante la conferencia de esta tarde en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el número de muertes es el número de muertes totales causadas por el coronavirus en una región o país. Y la mortalidad es el número de personas que mueren por una causa específica por cada 100 mil habitantes de una región o país, en este caso por Covid-19.

“Ninguno de los dos términos debe confundirse con letalidad, que es el número de muertes ocurridas por una enfermedad específica respecto al total de personas afectadas por dicha enfermedad”, agregó López-Gatell.

Gatell dijo que “la interpretación de cuál es el impacto sobre la sociedad que estoy analizando y se pueden comparar las tasas de mortalidad por causa, es decir, la mortalidad de cáncer con Covid, la de Covid con influenza, etc. También se pueden compara por grupos específicos, mujeres versus hombres; adultos mayores versus jóvenes”.

La letalidad, comentó Gatell, no se puede comparar entre países, porque cada nación tiene un abordaje diferente de la vigilancia epidemiológica. De tal forma que respecto a la letalidad, México se ubica en el lugar 9 a nivel mundial con casi un 11% equivalente a 7 mil 179 defunciones hasta el 25 de mayo. Mientras que respecto a la mortalidad, México se localiza en el sitio 12 con 5.6% equivalente a 7 mil 719 fallecimientos hasta la misma fecha del 25 de mayo de 2020.

Con información de Noticieros Televisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *