Publicado en Destacado, NACIONAL.

MÉXICO.- Decenas de pobladores de San Antonio de la Cal, Oaxaca, retuvieron a una brigada de al menos diez trabajadores de salud que, junto con personal del municipio, buscaban sanitizar espacios públicos en la población, que, hasta este miércoles había presentado 33 casos confirmados y seis fallecimientos por COVID-19.

Corrió la voz entre la comunidad,  según los habitantes, en lugar de desinfectar la zona, los trabajos aumentarían los contagios. Incluso algunos refieren que recibieron un audio por WhatsApp.

“Como la comunidad está un poco, aquí, nerviosa, por malos comentarios de otras personas, que se va a fumigar y que es algo muy tóxico, quisiera saber, para que lo escuche, qué es lo que contiene, realmente, no, con qué se está sanitizando”, dijo Alfonso Vásquez, presidente municipal de San Antonio de la Cal, Oaxaca.

La explicación no fue suficiente. Decenas de pobladores se trasladaron al Palacio Municipal donde mantuvieron retenidos a los brigadistas de salud. Otros bloquearon los principales accesos al lugar. Algunos de los inconformes vandalizaron las instalaciones municipales.

Tras el ataque, policías estatales llegaron a San Antonio de la Cal para dispersar a los manifestantes y rescatar a los brigadistas, quienes se encontraban atrapados en el palacio municipal.

“Estuvieron lanzando bombas con contenido de gas pimienta y así como piedras, rompieron parte de los inmuebles del edificio, donde se encuentra ubicado el palacio municipal, y es ahí donde nosotros nos trasladamos a resguardarnos a unas oficinas del palacio”, dijo Johnatan Martínez Rojas, brigadistas de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Autoridades intentaron sin éxito, explicar que no había peligro en la sanitización y determinaron suspenderla.

“Se expandió una mala información y se creó una confusión. Ahorita ya se suspendió esta actividad. Pensaban que se iba a hacer una fumigación, que es muy diferente a una sanitización, el cloro ya se trasladó fuera del municipio”, dijo Nestor Antonio, síndico municipal de San Antonio de la Cal, en Oaxaca.

Tras el operativo, las autoridades no reportaron personas lesionadas ni detenidas.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *