Publicado en Destacado, NACIONAL.

México. – El turismo en México ha perdido más de un billón de pesos por pandemia, informó este martes Miguel Torruco, Secretario de Turismo.

Torruco dijo que de prolongarse hasta el verano el confinamiento por coronavirus, habría una reducción del 20.6% del PIB Turístico, que pasaría del 8.7% al 6.9%.

“Las pérdidas en el consumo turístico del sector se calculan de 1 billón 951 mil millones de pesos, con un equivalente a 101 mil 254 millones de dólares. Lo cual representaría una caída del 41.6% con relación al 2019”, explicó Torruco.

Informó que en el primer trimestre de este año arribaron a México 14 millones 5 mil turistas internacionales, 36.5% menos que en el mismo periodo del 2019. Mientras que los ingresos en divisas por visitantes internacionales alcanzaron los 7 mil 221 millones de dólares, que significó 44.6% menos que el año anterior.

Celebró que existen en marcha proyectos de inversión turística por 287 mil 700 millones de pesos, que representan 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel y 79 mil nuevos empleos. Destacó que la reactivación de la actividad turística estará enfocada al turismo interno que en 2019 significó un total de 258 millones de turistas.

Informó que la venta y promoción de Destinos turísticos a través de las redes sociales pasará del 58 al 70%. Y que se logró que no se quitaran los “fines de semana largos”.

Participó en una videoconferencia con la directiva de la Canacintra, en la que, después, estuvo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. Pavlovich habló de la videoconferencia que tuvieron integrantes de la Conago con las autoridades de la Secretaria de Salud para ver el tema de la reapertura de actividades, prevista para el primero de junio.

“Se comentó mucho en esa reunión los apoyos que los Estados estamos esperando recibir por parte de la Federación, pero también se comentó mucho el tema que se ha dado, de falta de comunicación, mala comunicación. Se ha dicho mucho de que se termina la jornada de la “sana distancia”, eso ha ocasionado mucho, mucho descontrol, yo pensaba que era en mi Estado y no, es en todos los estados, porque insisto, la gente piensa que ya todo mundo va a volver a una nueva normalidad”, agregó Pavlovich.

Dijo que en Sonora se reabrirán gradualmente los sectores automotrices, aeroespacial y de construcción, pero que ha sido difícil que la gente entienda que no será una apertura generalizada.

“Yo tengo una hija que vende vestidos de novia y tiene una tienda desde hace como dos años y ella ya había puesto citas el primero de junio y le dije: No, es que tú no vas a abrir le dije, o sea yo no sé quién te dijo que tú vas a abrir, pues es que dijeron que van a abrir, no le dije, tu no abres, o sea tú no eres esencial”, agregó.

Enoch Cervantes, presidente de Canacintra destacó que la comunicación en estas épocas de pandemia tiene que ser muy clara para no generar malas interpretaciones.

 

Con información de Noticieros Televisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *