Publicado en Destacado, NACIONAL.

México.- El titular de Protección Civil, David León Romero, anunció el plan para apagar incendios forestales y el plan de apoyo a la población por la temporada de huracanes.

En la conferencia de López Obrador, León Romero informó que en estos momentos las autoridades están combatiendo 73 incendios en 16 estados de la República Mexicana. Los cuales son combatidos por 1,730 hombres y mujeres de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y coordinaciones locales.

El funcionario resaltó que hay un 40 % menos de incendios registrados en la temporada 2020, a comparación de la temporada 2019. Asimismo, añadió que hay 60 % menos hectáreas siniestradas, en relación al año pasado.

Reportó que Los incendios forestales más importantes al momento se ubican en Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

León mencionó que en la temporada de incendios forestales en 2020 se registraron 3 mil 800 incendios forestales que perjudicaron 157 mil 695 hectáreas; mientras que en la temporada de 2019 en el mismo periodo, hubo un total de 6 mil 235 incendios que afectaron 411 mil 573 hectáreas.

El titular de Protección Civil recordó que el 98% de los incendios forestales los provoca el hombre, ya sea intencional o por descuido, por lo que la prevención se vuelve fundamental.

Se pronostican entre 30 y 37 huracanes

Respecto a los ciclones, David León Romero, informó que para 2020 se pronostican entre 30 y 37 huracanes, de los cuales seis impactarían el territorio.

Durante la conferencia matutina, el funcionario federal explicó que se mantiene la vigilancia permanente en ambos océanos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico.

Indicó que la zona de seguimiento se mantiene en el litoral de Chiapas, donde eventualmente se pueden registrar ciclones tropicales.

“Se ha reunido el Comité Nacional de Emergencia, en reuniones preparatorias con personal especializado. En las comunidades hay una cultura de protección civil, expuso al indicar que hay dos mil comités municipales de protección civil en el país que coadyuvan en esta tarea preventiva ante fenómenos naturales”.

El funcionario agregó que se recibe apoyo constante de la Conagua, antes, durante y después de la lluvia, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el restablecimiento del servicio eléctrico y la reparación de infraestructura.

“Además hay que hacer un reconocimiento a los medios de comunicación, a la Secretaría de la Defensa con el Plan DN-3 fundado en 1963, a la Marina, a la Guardia Nacional y al sector salud, finalizó.

El 15 de mayo, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, destacó que México espera que la temporada de huracanes en 2020, que inició ese día y durará hasta el 30 de noviembre, sea “intensa”.

Con información de Noticieros Televisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *