Publicado en Destacado, NACIONAL.

MÉXICO.- La violencia de género no para pese a la cuarentena por coronavirus (COVID-19) en México.

El 24 de mayo de 2020, Diana Raygoza Montes fue asesinada con un arma blanca cuando estaba sola en su casa, la estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit tenía 21 años.

En agosto de 2019 denunció que un hombre trató de besarla a la fuerza al salir de clases, en un post en sus redes sociales señaló: ¿tenemos que esperar a que pasen actos de mayor gravedad para empezar a reaccionar?

La Fiscalía estatal descartó el robo como móvil, la principal línea de investigación es la violación.

Petronilo Diaz Ponce, fiscal de Nayarit, dijo: “El agresor entró sin violencia, su familia estaba fuera de la ciudad desde el día viernes 22, no existen signos de saqueos de ninguna parte del inmueble”.

El 7 de mayo, tres hombres irrumpieron en una casa de Torreón, Coahuila, golpearon y asesinaron a tres enfermeras del IMSS.

Dos presuntos responsables fueron detenidos son acusados por feminicidio y robo, podrían pasar hasta 80 años en prisión.

Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, señaló: “Enfermero de la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social y compañero de trabajo de una de las occisas y Luis N de oficio machetero trabaja en el mercado de abastos de Torreón, amigo del enfermero”.

A Ana Paola, de 13 años, también la asesinaron en su casa cuando su madre salió a comprar alimentos durante la pandemia en Nogales, Sonora,

Una semana después detuvieron al presunto responsable.

Durante abril fueron asesinadas 327 mujeres en todo el país, se trata de la cifra más alta desde 2015; 68 casos son investigados como feminicidio, además, 130 mujeres sufrieron agresiones dolosas cada día del pasado abril y hubo 779 violaciones, en promedio, 26 cada día.

Diversas organizaciones civiles y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han llamado a erradicar las conductas machistas, que pueden terminar en feminicidios.

La situación tiende a agravarse durante la contingencia por el COVID-19, en gran medida porque la cuarentena obstaculiza que las víctimas puedan acceder a los servicios de asistencia y auxilio para denunciar a sus agresores.

 

Con información de Noticieros Televisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *