Publicado en Destacado, NACIONAL.

MÉXICO.- Este fin de semana, 14 enfermeros y enfermeras fueron rescatados, luego de sufrir un secuestro virtual en un hotel de la Ciudad de México tras llegar a apoyar en la batalla contra el COVID-19.

Autoridades investigan el posible vínculo de los empleados del hotel con la privación de la libertad del personal médico.

«No había tenido ganas de llorar hasta ahorita, la verdad es que me da mucha tristeza tener que irnos así, sin poder hacer lo que veníamos hacer”, dijo Vianney, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Vianney fue una de las 14 enfermeras y enfermeros del IMSS Nuevo León que llegaron el sábado 16 de mayo a la Ciudad de México para brindar apoyo a pacientes con COVID-19 en el hospital de expansión del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Al llegar, el personal hospitalario se hospedó en el hotel ‘Ambos Mundos’ localizado en el número 135 de avenida Revolución, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que desde hace semanas aloja a personal de salud.

Según versiones del personal de enfermería, horas después de instalarse comenzaron a recibir llamadas de presuntos integrantes de un grupo criminal, que los amedrentaron diciéndoles que los tenían monitoreados por medio de las cámaras de seguridad del hotel. Incluso, hicieron que se juntaran en una habitación.

«¿Cuánto tiempo estuvieron con este estrés, con esta angustia de estar encerrados? Aproximadamente unas 16 a 20 horas”, Vianney, enfermera del IMSS.

Los presuntos extorsionadores también les exigieron no salir ni pedir auxilio, ya que de hacerlo atentarían en su contra, dicen que también los obligaron a dar los números telefónicos de sus familiares.

«Es lamentable, realmente veníamos con mucho sentimiento de ayudar y a eso veníamos teníamos la intención de poder hacer una diferencia para con los pacientes”, detalló Vianney.

Los delincuentes comenzaron a llamar a las familias de los enfermeros, diciéndoles que los tenían secuestrados y les exigieron hasta 300 mil pesos por dejarlos en libertad.

«La denuncia es que están solicitándole recursos, porque sus familiares están, digamos, en su términos ellos los tienen retenidos y no los van a entregar si no depositan cantidades de dinero determinadas a cuentas determinadas, este el principio básico de operación.

Familiares de este personal médico sí pago, si hizo el pago de un rescate o si hizo el pago de la extorsión, sí ocurrió, dijo Ulises Lara vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Este miércoles, la Fiscalía capitalina informó que como resultado de los trabajos de inteligencia, fue posible ubicar en el penal de Altamira, Tamaulipas, el número telefónico utilizado por los extorsionadores.

«Me comentan que hubo complicidad de los empleados de los hoteles. Ese es parte del trabajo de investigación es algo que tenemos que aclarar, eso es lo que tenemos que, corroborar”, reiteró el vocero Lara.

En marzo del año pasado, En Punto obtuvo el testimonio de un intento de secuestro virtual contra una pareja proveniente de Tijuana que llegó a la Ciudad de México a una visita médica y se hospedó en el mismo hotel.

«Como a los 20 minutos que estaban ahí, se estaban lavando cuando recibieron una llamada de teléfono del hotel y fue cuando les empezaron a decir que iba a haber un operativo y que iba a haber una balacera, que no se preocuparan que estaban cuidados mediante el cártel. Los empezaron a envolver, envolver les pidieron los teléfonos de ellos”, dijo un familiar de víctima de secuestro virtual.

En esa ocasión, los presuntos delincuentes llamaron a los familiares de la pareja y les exigieron 500 mil pesos. Gracias a una app, los localizaron dentro del hotel, por lo que llamaron al 911. Minutos después, policías rescataron sano y salvo al matrimonio.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *