Publicado en Destacado, NACIONAL.

Entre los apoyos prioritarios que se necesitan en el corto plazo, destacan despensas de alimentos, incluyendo leche para niños

CIUDAD DE MÉXICO

La emergencia sanitaria del Covid-19 impactó a las comunidades costeras antes de la propagación del virus en México, debido al cierre de mercados internacionales y domésticos, para productos como la langosta del Pacífico enviada a países asiáticos, peces escama que se venden a Estados Unidos y la langosta del Caribe comercializada en México y Europa.

De acuerdo con una encuesta realizada por la organización Cobi Comunidad y Biodiversidad, a partir del 23 de marzo cuando la pandemia se reconoce como una enfermedad de atención prioritaria en México e inician las medidas de preparación y respuesta, el 48 por ciento de los consultados pararon sus actividades pesqueras, el 41 por ciento continuaron adelante, pero reduciendo sus capturas entre 30 y 80 por ciento, y el 11 por ciento se mantuvo pescando, pero sólo para autoconsumo.

El documento «Resiliencia de las comunidades pesqueras de México ante Covid-19», establece que el precio de la langosta del Pacífico cayó entre 40 y 60 por ciento, la langosta del Caribe hasta 40 por ciento, el callo de hacha de 30 a 50 por ciento, y los peces escama entre 50 y 60 por ciento, lo que hizo crisis con el aumento de productos de la canasta básica.

En el tema social, los impactos se deben al cierre de accesos a pequeñas comunidades de hasta dos mil 500 habitantes y en algunos casos, porque las cooperativas de pescadores dejaron de otorgar préstamos o repartir el fondo de ahorro a los agremiados.

«Dentro de las comunidades, el 58 por ciento mencionan que sus organizaciones los han ayudado, o se han ayudado entre ellos mismos. Sin embargo, el 42 por ciento menciona que no ha recibido ningún apoyo. El 20 por ciento de los entrevistados reportó haber recibido apoyos económicos o despensa de alimentos por parte del gobierno federal», indicó.

La encuesta se realizó del 30 de marzo al 15 de abril con 93 entrevistas telefónicas a pescadores (34 mujeres y 59 hombres) de 30 comunidades, en ocho estados costeros del país (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán), que trabajan en 15 pesquerías (Abulón, almejas, calamar, callos, camarón, caracol, jaiba, langosta espinosa del Caribe, langosta roja del Pacífico, peces de ornato, ostión, peces escama, pulmo, sargazo y tiburón).

Entre los apoyos prioritarios que se necesitan en el corto plazo, destacan despensas de alimentos, incluyendo leche para niños, apoyos económicos en efectivo, medicinas y materiales de protección personal, así como reabrir los mercados nacionales y canales de comercialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *