Publicado en Destacado, NACIONAL.

El IMSS es la primera institución del país certificada que aplica plasma convaleciente como alternativa de tratamiento a derechohabientes con Covid-19 en condición grave.

Tras recibir dos unidades de plasma de donadores recuperados de Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -Hortensia- superó esta enfermedad, sin presentar eventos adversos por tratarse de un componente diferente a su cuerpo.

Cabe señalar que durante esta emergencia sanitaria, el IMSS se convirtió en la primera institución del país certificada que ya aplica plasma convaleciente, como una alternativa de tratamiento a derechohabientes con Covid-19 que están en condición grave.

Este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos y en consecuencia ayuda a disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en  pacientes de Covid-19.

Por lo anterior, el IMSS, realizó un llamado a pacientes recuperados de coronavirus a convertirse en donadores.

Para el caso de Hortensia, el plasma fue abastecido por el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, de acuerdo a la compatibilidad de los donadores y la receptora,  con previo consentimiento informado de los mismos.

María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología Adultos del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, informó que la paciente cumplió con los criterios de gravedad para iniciar el 27 de abril el protocolo nacional experimental de transfusión de plasma de dos donadores distintos recuperados de Covid-19.

“Posterior a la transfusión del plasma, Hortensia evolucionó satisfactoriamente, se pudo retirar el respirador el 29 de abril y una vez que pudimos estabilizar, se le dio de alta por la tarde del viernes 8 de mayo,” aseveró.

El IMSS informó que en su domicilio, Hortensia continuará con aislamiento, uso de cubrebocas, oxígeno, medidas de higiene muy precisas y por seis meses estará en valoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *