Publicado en Destacado, ESTATAL.

La reforma de Morena a la Constitución Política de Veracruz abre la puerta a la votación electrónica, algo que es «grave» porque no se garantiza la legalidad de las elecciones, señaló el diputado local del PAN, Bingen Rementería.

La iniciativa que fue presentada el pasado sábado y que pretende discutirse y en su caso aprobarse el próximo martes, propone utilizar plataformas digitales para que los ciudadanos voten de forma remota.

Textualmente el párrafo al que se refiere dice lo siguiente: «Para el ejercicio del voto y la implementación de las figuras de democracia directa se deberán desarrollar tecnologías de la información y comunicación, así como mecanismos y aplicaciones electrónicas de uso en casillas o en forma remota».

EL legislador panista indicó que para términos prácticos eso significa que se van a implementar instrumentos tecnológicos que incluso hasta permitirían «votar desde un celular».

«A mi me parece que es muy grave porque vemos que hackean a Pemex, a la Secretaría de Economía, incluso sistemas de seguridad de otros países primer mundistas».

La propuesta que es ambigua y queda a la interpretación podría ser inconstitucional, por lo que será necesario que la bancada del partido en el poder salga a explicar la intención que tiene.

Recordó que Morena ganó en el 2018 con el sistema de votación tradicional que ha permitido la alternancia a nivel nacional y estatal, «y ahora resulta que ya no les gusta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *