Publicado en Destacado, NACIONAL.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, firmaron el acuerdo para atender a población no derechohabiente con covid-19 y al mismo tiempo que los trabajadores de primera línea no tengan sobrecarga de trabajo.

Durante una videoconferencia encabezada por Zoé Robledo con directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad, titulares de las representaciones del IMSS en los estados, dirigentes sindicales estatales y directores normativos del Instituto, se firmó el acuerdo en el que se establece que derivado de la situación de emergencia nacional causada por la pandemia, el Instituto está obligado a llevar a cabo las acciones que permitan salvaguardar la seguridad y salud de la población mexicana.

Se establece que el IMSS atenderá a la población afectada por esta enfermedad sin importar su condición de derechohabiencia al instituto y esta medida se mantendrá hasta que se emita una nueva disposición en la materia.

Las personas que requieran la atención serán identificadas a través del procedimiento de derivación que prevé el Convenio y los mecanismos que al efecto se encuentra implementando el Instituto.

A través de un comunicado se informó que dichos mecanismos de identificación permitirán al Seguro Social solicitar la compensación de los gastos erogados por la atención médica a fin de garantizar la estabilidad de las finanzas del IMSS.

De igual forma, el Instituto se compromete a respetar íntegramente el Contrato Colectivo de Trabajo vigente y a resguardar los derechos del personal que participe en este proceso temporal para evitar sobrecargas de trabajo, prolongación de jornadas y afectación de sus derechos laborales y humanos.

En este acuerdo el IMSS reitera su compromiso de dotar cabalmente de los equipos necesarios para la protección de la salud y vida de los trabajadores a su servicio, así como a mantener un respeto a la bilateralidad de las relaciones laborales en cualquier circunstancia.

Derechos laborales de empleados del IMSS deben ser respetados: sindicato

En tanto, Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dijo que es hora de sumar esfuerzos para salvar vidas y eso implica brindar servicios médicos a pacientes covid-19, sin afectar condiciones laborales de la base trabajadora.

“Los derechos laborales deben ser respetados. Tienen que evitarse las sobrecargas de trabajo y la prolongación de jornada laboral”, afirmó.

Agregó que el Sindicato negoció una serie de beneficios para los trabajadores que están en la primera línea de batalla como el Bono covid-19 y el otorgamiento de Notas de Mérito, estímulos económicos que dejan constancia del esfuerzo y solidaridad de los agremiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *