Publicado en Destacado, NACIONAL.

Dentro de las actividades culturales del programa Contigo en la Distancia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estrenó en sus redes sociales el documental Casa Tomada, con los comentarios en vivo, vía chat, de la etnóloga Imuris Valle Padilla.

En el documental, que es coproducción entre el INAH y el Canal 22, el público puede mirar cómo durante un fin de semana más de 20 muralistas urbanos de la Ciudad de México realizaron un proyecto artístico en una antigua casona que, a partir de la década de los treinta del siglo XX, había servido como hospital y casa habitación.

Valle Padilla explicó que “hace nueve años estos graffiteros ya eran famosos, con un renombre en el mundo del graffiti en la escena de México. Este documental se realizó en una casona gigante que fue pintada en dos días. Las mujeres graffiteras tienen también estilos diversos». La etnóloga ha trabajado con tesis sobre el tema del muralismo urbano.

De esta manera, en el trabajo fílmico que pertenece a la “Serie Diversidad” también se mostró cómo muchas áreas del inmueble yacían en ruinas, pero en medio de ese abandono los muralistas urbanos, cargados de ideas y de latas de colores, usaron su talento y creatividad para transformar la casona abandonada en un lugar colorido y lleno de puntos de vista.

Al respecto, Imuris Valle dijo que “este documento audiovisual muestra la riqueza de quienes participan de esta comunidad artística, con estilos diversos y personajes que se inspiran de fuentes variadas. Es una manifestación amplia; algunos sí expresan inconformidad de forma expresa, pero otros lo hacen de manera simbólica”.

Por último, dijo que “el graffiti es una manifestación artística loable, pero deberían realizarla en áreas autorizadas y no haciendo parecer las vialidades como urbes abandonadas». Además, agregó que esta expresión no es exclusiva de nuestro tiempo, pues ha existido en otros pasajes de la historia de la humanidad y ha servido para «sobreponerse a una situación hegemónica”.
 

Fuente  y foto: Notimex/eap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *