Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció una vez más la actitud solidaria, sincera y sin fines de lucro de la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio de Hospitales Privados para unir fuerzas en el combate a la epidemia de COVID-19 en el país.

López Obrador comentó que el acuerdo de subrogación le dio tranquilidad para dormir, porque se mantiene a salvo el derecho a la salud (en los hospitales privados de esta red) de los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, INSABI y de las fuerzas armadas durante la fase más difícil de la epidemia.

Destacó que “esto nos da seguridad, si no, no podría yo dormir. Hay un dicho, que un problema creo -es que asiático- según el cual un problema bien planteado o planeado es un problema medio resuelto. Y esto se aplica para todo, prevenir».

El mandatario detalló que fue justo en una reunión de trabajo cuando surgió la idea de echar mano de los hospitales privados para dedicar toda la capacidad del sector salud público en el combate al COVID-19, del 23 de abril al 23 de mayo de este año.

“La propuesta fue, a ver, sí reserva para tus pacientes, pero ¿cómo está tu ocupación ahora? Entonces, como la gente no quiere ir a los hospitales, aunque van a las urgencias, pero por lo general la ocupación estaba en esos días en un 40 por ciento, les dijimos, les contratamos las camas sobrantes. De inmediato, con gusto y antes de que yo les dijera cuánto se les iba a pagar, me respondieron: ‘Cuente con nosotros y no hay lucro de por medio’. De veras, de primera», detalló el titular del Ejecutivo.

Cabe señalar que el contrato de subrogación inicial contempla tres mil 115 camas disponibles para padecimientos como úlceras, hernias complicadas, seguimiento a embarazos, apéndices, cesáreas y partos.

Prevén que en las próximas semanas más hospitales particulares se sumen a este gesto solidario en favor de todos los mexicanos.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *