Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

MUNDO.- Los líderes del G20 comenzaron este jueves la cumbre virtual para abordar la situación mundial por el impacto del coronavirus y coordinar medidas para mitigar su impacto en la economía y los mercados globales.

 

El Ministerio de Exteriores saudí, país que actúa como presidente pro tempore del organismo, difundió imágenes del rey Salman bin Abdelaziz en una pantalla durante su turno de palabra con líderes de otros países en los recuadros inferiores.

El ministerio saudí y la agencia oficial SPA informaron en una serie de mensajes en Twitter de que el rey Salman se refirió en su discurso inicial a la “responsabilidad” como “líderes de las economías más grandes del mundo” de afrontar la pandemia del coronavirus.

“En el frente comercial, el G20 debe mandar un mensaje fuerte para restaurar la confianza reanudando tan pronto como sea posible el normal flujo de bienes y serviciales, especialmente médicos vitales”, dijo el monarca saudí.

Esa situación de salud “nos exige tomar medidas firmes a varios niveles”, agregó, recordando que “esta pandemia puede afectar a las economías, los mercados financieros, el comercio, las cadenas de suministro mundiales, lo que ha entorpecido el desarrollo y afectado de forma negativa las ganancias de años precedentes”.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europea; Arabia Saudí ocupa la presidencia del mecanismo y España es un país invitado permanente.

Además de los líderes del G20, participan en la reunión el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras agencias.

Los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros del G20 mantuvieron ya una reunión virtual el pasado lunes.

 

G20 inyectará cinco billones de dólares a economía mundial 

 

Los miembros del G20 se comprometieron hoy a adoptar las medidas “que haga falta” para minimizar el daño social y económico que está generando el coronavirus y afirmaron que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global.

“Nos comprometemos a hacer lo que haga falta y a usar todas las herramientas políticas disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia”, indicaron los países del G20 en un comunicado conjunto al término de una reunión virtual de líderes del organismo.

Los miembros del G20 señalaron que están adoptando “medidas inmediatas y vigorosas” para apoyar sus economías, y proteger trabajos y negocios, así como los sectores más vulnerables a la crisis

“Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global, como parte de las políticas fiscales dirigidas, medidas económicas y programas de garantía para contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia”, agregó el texto.

Además, continuarán dando apoyo fiscal “valiente y a gran escala”, afirmando que la acción del mecanismo amplificará su impacto para garantizar coherencia y aprovechar sinergias en sus acciones.

“La magnitud y el objetivo de esta respuesta reanimarán la economía global y pondrán una sólida base para proteger trabajos y recuperar el crecimiento”, afirmaron.

Los líderes del G20 acordaron que los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales se coordinen de forma regular con el objetivo de desarrollar un plan de acción para responder al COVID-19 y trabajar de cerca con organizaciones internacionales para dar rápida asistencia financiera adecuada.

Se comprometen a ampliar producción de suministros médicos

 

Los miembros del G20 se comprometieron este jueves a aumentar su capacidad productiva para incrementar el suministro de productos médicos y a compartir información y datos médicos para luchar contra la expansión del coronavirus en todo el planeta.

“Aumentaremos nuestra capacidad de producción para alcanzar las necesidades crecientes de suministros médicos y asegurar que estén ampliamente disponibles, a un precio asumible, sobre una base equitativa, donde sean más necesarios lo antes posible”, indicaron los países del G20.

En un comunicado conjunto tras la reunión virtual que mantuvieron hoy los líderes de los países miembros de este mecanismo, el G20 se comprometió “a tomar todas las medidas de salud necesarias y buscar asegurar la financiación adecuada para proteger a la gente, especialmente los más vulnerables”.

La reunión de los líderes del G20 se produjo por videoconferencia al igual que la que ya celebraron el pasado lunes los ministros de finanzas de los países del mecanismo en medio de la pandemia global.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa; Arabia Saudí ocupa la presidencia del mecanismo y España es un país invitado permanente.

También participan España, invitado permanente, y otros países que asisten también por invitación como Jordania, Singapur y Suiza.

Con información y foto de EFE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *