Publicado en Destacado, NACIONAL.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo un llamado a que ‘no hagan el juego a intereses políticos o económicos ajenos al legítimo interés de cada uno de ellos’

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo un llamado a los policías federales inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional a que “no hagan el juego a intereses políticos o económicos ajenos al legítimo interés de cada uno de ellos”.

Tras la movilización que ayer protagonizaron integrantes de la Policía Federal, añadió que no existe razón para manifestarse, porque las ventanillas están abiertas para incorporarse al programa de retiro, sin necesidad de tener que contratar un abogado, que les cobraría un 15 por ciento -de los recursos que obtengan- por representarlos durante su proceso de desincorporación.

«Esto también se convirtió en un negocio, lo que en sus inicios fue un movimiento legítimo, se convirtió en un negocio, porque hoy al cobrar el 15 por ciento por cada elemento que se incorpore al programa pues ya se vuelve atractivo desde el punto de vista económico”, indicó.

En entrevista, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que el 80 por ciento de los 250 presuntos elementos de la Policía Federal que participaron ayer en bloqueos y manifestaciones en la Ciudad de México, ya fueron incorporados al programa de retiro, y por lo tanto han dejado de ser integrantes de dicha corporación.

Durazo Montaño señaló que en la movilización de ayer miércoles, solo participó un grupo muy reducido, que además ya no pertenece a la Policía Federal.

«Es un grupo realmente pequeño, el 80 por ciento de ellos ya fueron incorporados al programa de retiro, cualquier elemento de la expolicía federal que no tenga interés en pasar a la Guardia Nacional o que no tenga interés en inscribirse en alguna otra corporación de seguridad, puede incorporarse al programa de retiro y para ello no tiene que recurrir a un abogado, no es necesario, no es imprescindible que recurra a un abogado, o a un despacho de abogados, porque los abogados finalmente, cobran el 15 por ciento.

«Puede llegar a expresar en la ventanilla correspondiente que tiene interés y de ahí inicia el proceso de incorporación al programa de retiro”, señaló.

Por otra parte, al encabezar la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza, Alfonso Durazo Montaño afirmó que en el 70% de los delitos que involucran un arma en México, ésta fue ingresada de contrabando, como país de origen en Estados Unidos.

Y como ejemplo, expuso, dos casos emblemáticos: la masacre de Bavispe, Sonora y en Culiacán, cuando se intentó detener a Ovidio Guzmán. En ambos sucesos las organizaciones criminales utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército estadunidense.

Ante la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien reconoció que en los últimos 30 años ambas naciones han abordado la problemática fronteriza sin éxito, Durazo Montaño indicó también que el combate al tráfico de armas no ha dado resultados sustantivos, por lo que es necesario cambiar la visión sobre lo que representa la disponibilidad de un arma en la generación de todo el círculo vicioso de la inseguridad.

 

Fuente: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *