Publicado en Destacado, Especial, REGIÓN SUR.

El mismo sistema de la escuela comunitaria se verá reforzado con una App que fue diseñada por la ingeniero Citlali Yunuen Chontal Hernández en colaboración con Diósgoro Prisciliano; trabajo que permitirá la pronunciación correcta y la escritura del Mixe Popoluca de Oluta 

Félix Martínez // Oluta.- Gracias a un grupo de mujeres que le apuestan por el rescate a la lengua materna en Oluta, fue inaugurada un aula que fungirá como espacio para las clases del mixe popoluca , lengua materna de Villa Oluta, donde estuvo presente el maestro Diósgoro Prisciliano.

El grupo de mujeres integrado por Eunice Hernández Prisciliano presidenta del grupo Unidos por Oluta, Miriam Hernández Campos, Rosa Hernández Hilario y la ingeniero Citlali Yunuen Chontal Hernández, presentaron esta iniciativa al público en general donde se contó con el apoyo de la directora del plantel educativo Manuel R. Gutiérrez, para el desarrollo del proyecto.

Por su parte Martes Hernández hizo mención de que al menos en el municipio de Villa Oluta se le debe apostar más a la cultura y a la educación.

“Este proyecto es un gran acierto tanto para los hablantes de la lengua materna en este caso el profesor Diósgoro, pero también porque los niños, jóvenes y adultos podrán tomar las clases en favor del rescate de la lengua, el Instituto Malinalli escuela comunitaria de Oluta tiene un gran reto el que el pueblo aprenda el popoluca”.

Ahí mismo en la inauguración del instituto, se dio la presentación del método que estarán utilizando para enseñar la lengua maternal, esto a cargo de Citlali Yunuen Chontal Hernández, quien presentó una App con la voz y pronunciación de Diósgoro Prisciliano.

“Este es tan solo una pequeña muestra del método de aprendizaje y enseñanza para quienes estén realmente interesado, es tan solo el primer nivel con lo que estaremos trabajando en el aula, tanto las clases como el material didáctico es completamente gratuito, aquí se les va a proporcionar. La App es una aplicación fácil de descargar y traerla en tu celular o Tablet, cuenta con la ilustración de objetos, animales, frases, númertos o saludos, también la forma correcta de escribirlo en español y popoluca, además de la pronunciación, además no tiene costo alguno”.

Con este nuevo método la lengua materna de Villa Oluta, podrá ser instruida a nuevas personas, hombres, mujeres, niños, jóvenes e incluso adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *