Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Especial.

Félix Martínez // Acayucan.-  En la visita de la gira de trabajo de los integrantes de la Asociación Civil Gente Pequeña Veracruz, Rosalba Rodríguez Rodríguez presidenta del DIF Acayucan mencionó que el tema de la inclusión es algo que se refuerza dentro del municipio y que va encaminado de la mano de las autoridades municipales.

Jacob Zayas García presidente de Gente Pequeña Veracruz y Consejero Nacional de Gente Pequeña México, al igual que el Vicepresidente, Michell Octavio Romero Ríos, comentaron que la labor primordial es acercarse a dependencias, autoridades municipales y asociaciones civiles para de la mano por el bien de las personas pequeñas.

“Nuestra labor como gente pequeña que es de 1.45 hacia abajo es de encontrar a personas de talla baja y poder generar esta relación con instituciones y otras iniciativas privadas, estamos haciendo una mini gira, tenemos 24 estados donde hemos encontrado más de cien personas, la idea es ponernos a sus órdenes y nosotros estamos gestionando en Xalapa. De igual forma realizamos actividades para generar porque la vida de una persona de talla baja es muy caro”, comentó.

Por ello les gustaría implementar en Acayucan el programa Escalón Universal, donde invitan a instituciones educativas, empresas bancarias, centros comerciales a sumarse a esta iniciativa.

“Este mundo está hecho para personas de 1.60, por eso tenemos un proyecto, que nos gustaría se implementara en Acayucan, y muchas dependencias, es el Escalón Universal, que son escalones de madera, que son tres escalones muy pequeño para que la persona de talla baja pueda llegar desde una recepción hasta una caja de banco, porque por lo regular no podemos hacer trámites ni nada de esto y así no podemos ser autosuficientes, invitamos a más municipios a sumarse” mencionó Zayas García.

Dio a conocer que a pesar de vivir en el 2020, está muy marcada la discriminación, por lo que hacen un atento llamado.

“A nivel nacional si está muy marcada la discriminación, piensan que hay uno o dos personas únicamente de baja estatura, pero la realidad es otra; hay personas emprendedoras, muy trabajadoras, licenciados en derecho, en comunicación, entonces es demostrar toda esa cuestión que no por el tamaño significa que no somos inteligentes,  es buscar la inclusión en la sociedad, si hemos sido víctimas de discriminación y boullying en la sociedad”.

A pesar de que existen más de 300 tipos de personas de talla baja, piden que no los discriminen, mucho menos que se rían de ellos pero si que tengan respeto.

“La gente piensa que somos así porque sí, pero es un problema de huesos que se da des de que estamos en el feto y se altera el sistema óseo, esto es un problema degenerativo, nuestros huesos envejecen mucho más rápido, que el de las personas normales, ahorita que estamos en Acayucan agradecemos al alcalde Cuitláhuac Condado y a la presidenta del DIF, Rosalba Rodríguez su gran apoyo y el recibimiento en este bonito municipio donde muchos niños y padres se nos han acercado”.

En su visita al municipio de Acayucan, estuvieron presentes en la escuela primaria Miguel Alemán del turno vespertino donde saludaron y se entrevistaron con la profesora Nithé Atenea Martínez Mendoza a quien felicitaron por su profesionalismo, pasión por la educación y su papel de madre ejemplar.

Invitaron a la población de Acayucan y municipios de los alrededores a sumarse al trabajo, pero también a seguirlos en cada una de las redes sociales y si conocen a alguien de talla  baja que les informen.

Estuvieron presentes el regidor Fernando Morales Juárez encargado de la comisión de Educación, así como el secretario del Gobierno Municipal de Acayucan, José Manuel Martínez Martínez, así como Juan Martínez Ibarra director de Acción Social.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *