Publicado en Destacado, ESTATAL.

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, señaló que las drogas pueden afectar significativamente la salud de las personas que padecen o son propensos a padecer esquizofrenia.

Este trastorno mental es severo y afecta el pensamiento, las emociones y el comportamiento de las personas; es de los más frecuentes, que aqueja a uno de cada 100 individuos, indicó la psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) Nº 71, Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas.

Mencionó que el comienzo de la esquizofrenia puede darse entre los 15 y 35 años. Un niño que tiene un padre con esta enfermedad tiene una probabilidad entre 10, de desarrollarla. Además de que factores externos, como el crecer en el centro de una gran ciudad o el uso de drogas, pueden jugar un papel  importante.

Las personas que sufren esquizofrenia tienen una mezcla de síntomas (positivos y negativos), como el delirio y las alucinaciones; también pueden ser personas inactivas, solitarias, desmotivadas y con problemas de concentración explicó.

No se puede asegurar que el consumo de drogas favorece la aparición de la esquizofrenia.

Sin embargo, está demostrado que el uso de la mariguana a temprana edad, hace más probable que una persona con predisposición a padecerla, la desarrolle.

Como consecuencias de la esquizofrenia se percibe deterioro cognitivo, aislamiento, tendencia al suicidio, hábitos tóxicos y déficit de habilidades para la vida diaria; el tratamiento para disminuir la sintomatología consistirá en fármacos y psicoterapia.

En este sentido, la doctora comentó que un correcto tratamiento farmacológico ayudará al paciente a reducir los síntomas, mientras que la psicoterapia permitirá comprender la enfermedad y sobrellevarla.

Se recomienda a los derechohabientes que presenten síntomas como los antes mencionados, o requieran más información acerca de este padecimiento, se acerquen a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para valoración y orientación.

 

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *