Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Miles de colombianos participan este martes en la primera movilización masiva del 2020 desde distintas ciudades del país en rechazo a las políticas laboral, tributaria y de pensiones del presidente Iván Duque.

En una nueva jornada de las protestas sociales que iniciaron en noviembre del 2019, grupos de estudiantes y trabajadores expresaron sus demandas de transformación con cacerolazos, paros, marchas y otras actividades en Bogotá y otras ciudades.

Además, los inconformes incluyeron en sus críticas el repudio a los asesinatos de líderes sociales registrados en las últimas semanas, pues al menos 18 defensores han sido ejecutados entre diciembre y enero, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre los hechos de violencia contra activistas se incluye el intento de asesinato contra Rodrigo Londoño, líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), registrado el 12 de enero.

“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo y el miedo se harta”, exclamó un grupo de mujeres estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, donde además se llevó a cabo el performance desarrollado por las chilenas LasTesis conocido como “Un violador en tu camino”.

“Las movilizaciones de hoy son un derecho ciudadano. No es democrático el país que no contempla en su constitución el derecho a la protesta y tampoco es democrático el gobierno que viola las normas constitucionales sobre la protesta democrática y pacífica”, consideró el senador izquierdista Jorge Robledo, quien recientemente anunció su intención de contender por la presidencia de Colombia en 2022.

En tanto, el presidente Iván Duque aseguró que algunos manifestantes han bloqueado el tránsito y agredido a elementos de seguridad, porque el gobierno nacional y las autoridades locales garantizarán la aplicación de la ley.

“Mi total rechazo a esa violencia, mi total rechazo a que se pase por encima de los derechos de los demás”, declaró el mandatario y reiteró su invitación a que los inconformes participen en la Conversación Nacional, organizada por su gobierno para recoger y atender propuestas, un ejercicio que ha sido rechazado por las fuerzas sociales disidentes porque lo consideran una simulación.

Durante las movilizaciones, Duque se reunió con autoridades de los ministerios de Defensa, Educación y del Interior, además de la Policía Nacional, para evaluar los reportes de seguridad en distintas ciudades del país.

 

 

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *