Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Cinco leones se encuentran severamente desnutridos por la escasez de alimentos en el zoológico Al-Qureshi de Jartum, en Sudán

Jartum.- Las desgarradoras imágenes de cinco leones africanos enfermos y desnutridos casi hasta los huesos en un zoológico de Jartum, en Sudán, han generado conmoción y campañas que buscan recaudar fondos para salvarlos.

Todo fue a raíz de que se difundieran fotografías de los felinos que se encuentran enjaulados en el parque Al-Qureshi de la capital sudanesa, en una zona exclusiva de la ciudad.

Irónicamente, desde hace varias semanas el zoológico sufre escasez de alimentos y medicamentos para los animales debido a que estos son solventados en buena parte con donativos privados.

Debido a esto, las condiciones de los felinos se ha deteriorado a tal punto que algunos de ellos han perdido casi dos tercios de su peso corporal, afirmaron funcionarios y veterinarios del zoológico. Las imágenes difundidas hablan por sí solas.

Algunos de los felinos habían perdido hasta dos terceras partes de su peso corporal. Foto: AFP

Me estremecí cuando vi a estos leones en el parque. Sus huesos sobresalen de la piel», relató Osman Salih, quien lanzó una campaña en línea llamada #SudanAnimalRescue con el fin de salvar a los felinos.

«Insto a las personas e instituciones interesadas a que les ayuden», añadió.

La severa desnutrición también está causando enfermedades en algunos de los animales. Foto: AFP

El pasado domingo, una multidud de voluntarios y periodistas acudió a las instalaciones del parque luego de que las desgarradoras fotografías se viralizaran en redes sociales.

Ese día, uno de los cinco leones fue atado y alimentado con líquidos mediante una sonda mientras se recuperaba de un cuadro de deshidratación, detalló un corresponsal de la AFP.

También se observaban trozos de carne podrida llenos de moscas dispersos cerca de las jaulas de los animales.

Foto: AFP

Pero la crítica situación no es exclusiva del parque Al-Qureshi. Sudán atraviesa una crisis económica que cada vez se agrava más, causada por el aumento de precios de los alimentos y la escasez de divisas.

Se desconoce la cifra exacta de leones que existen en Sudán, pero se sabe que varios se encuentran en el parque Dinder, situado a lo largo de la frontera con Etiopía.

Asimismo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a los leones africanos como especies amenazadas. Actualmente existen alrededor de 20 mil ejemplares vivos luego de que su población disminuyera un 43% tan sólo entre 1993 y 2014.

Con información de AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *