Publicado en Destacado, NACIONAL.

Este grupo criminal ha azotado el estado de Guerrero por años, y tras su masacre en Chilapa de Álvarez, te presentamos quienes son.

A finales del año 2014, exactamente en el mes de noviembre, se suscitó uno de los enfrentamientos entre células criminales más brutales en los últimos años, donde ‘Los rojos’ y ‘Los ardillos’ se enfrentaron a muerte.

Desde entonces estos grupos delictivos se han enfrentado en repetidas ocasiones por el dominio de la venta y distribución de droga, así como los cobros de derechos de piso, los secuestros y la piratería.

Mucho se ha dicho de esta célula criminal, quienes hace solo unos días ejecutaron a 10 miembros del grupo musical ‘Sensación’ en Chilapa de Álvarez, Guerrero, por lo que ahora te presentaremos quienes son ‘Los ardillos’.

¿Quiénes son los ardillos?

Según informes de testigos, en el mes de mayo de 2019 un total de 300 integrantes de los ardillos arribaron al poblado de Chilapa de Álvarez, el cual conecta el camino para pasar la amapola que se siembra en la montaña, llevándose a 30 personas con ellos.

Se presume que los lideres de los ardillos son nada más y nada menos que Celso y Antonio Ortega Jiménez, quienes tienen un hermano que tuvo un alto cargo en la política, pues se trata de Bernardo Ortega Jiménez, quien fue nombrado presidente del congreso del estado por el presidente del PRD Jesús Zambrano, en 2012.

Aunque Bernardo Ortega Jiménez jamás negó la relación con sus hermanos, aseguró que el no esta involucrado en sus actividades criminales, aunque esto se puso en duda cuando Ortega Jiménez arremetió al no ser postulado para candidato a diputado del distrito 07, que está en territorio de los ardillos.

El origen de los ardillos

Se dice que el grupo criminal fue fundado por Celso Ortega Rosas, alias La ardilla, quien en sus inicios operaba en Quechultenango, donde su hijo Bernardo Ortega Jiménez gobernaba, por lo que se dedicó principalmente al secuestro y la extorsión, durante el mandato de su hijo entre los años 2000 y 2005, para continuar de esta manera por más de 20 años.

Ahora, tras la contienda mortal que tienen con Los Rojos, Los ardillos han mostrado mucha más actividad al ver amenazado su territorio, como sucedió con el atroz crimen hace unos días.

 

Con información de El Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *