Publicado en Destacado, ESTATAL.

Alejandro Quintín Barrat Hernández, presidente del Colegio de Medicina Interna del estado de Veracruz y Arturo Salas, médico internista, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias recomendaron no automedicarse para evitar el síndrome de Cushing.

Los médicos recomendaron no automedicarse: “Es lo más importante, pero muchas veces los pacientes se automedican conscientemente de que están tomando esteroide y no se dan cuenta que se están produciendo algún daño”.

Y es que en los últimos años han aumentado los casos de síndrome de Cushing en Veracruz, un problema hormonal producido por el mal uso de cortisona.

El síndrome de Cushing se genera porque muchos pacientes consumen productos como la ortiga, el ajo rey, el artridol, productos que contienen cortisona, pero en el empaque no lo dicen y eso genera que abusen del mismo.

Los especialistas señalaron que si una persona tiene un problema de articulaciones, se toman esos productos que creen que sólo lleva hierbas, “pero desconocen que lleva cortisol, de momento les produce una mejoría, pero en paralelo les sube la presión, le sube el azúcar, la cara se le pone redondita, aparecen moretones, las estrías cutáneas se ponen más oscuras y puede presentar problemas cardiacos y renales”.

Reiteraron a la población no automedicarse y consultar a un médico antes de consumir ese tipo de medicamentos, “pues han hecho exámenes en pacientes y han detectado que el origen de sus problemas es el abuso de cortisona”.

Recordemos que el síndrome de Cushing es un trastorno hormonal. Es causado por la exposición prolongada a un exceso de cortisol, una hormona producida por las glándulas adrenales. Algunas veces, tomar medicinas con hormonas sintéticas para tratar una enfermedad inflamatoria conduce al síndrome de Cushing. Ciertos tipos de tumores producen una hormona que puede hacer que el cuerpo produzca demasiado cortisol.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *