Publicado en Destacado, ESTATAL.

Veracruz se ubica entre el cuarto o quinto sitió entre los estados con mayor sismicidad, sólo después de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, informó Xioli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Señaló que Veracruz sumó 488 temblores en 2019, la mayoría en el sur de la entidad.

Refirió que en total sumaron más de 26 mil 418 sismos en el 2019 en México, de los cuales el primer lugar lo ocupa Oaxaca, con el 50% de la sismicidad, le siguió Chiapas y Guerrero.

La sismicidad registrada recientemente en varios puntos de Veracruz como Alvarado y SayuLa de Alemán no es anormal, forman parte de la actividad sísmica común de la entidad, afirma la jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xioli Pérez Campos.

«Es lo que ocurre todos los años, es lo que ocurre con regularidad, México es altamente sísmico, está enmarcado en la actividad de cinco placas tectónicas y en la zona sur es la placa de cocos y la de norteamérica la que más nos afecta», dijo.

Dijo que en Veracruz hay dos tipos de sismicidad, una de ella se presenta dentro de la placa de cocos, a más de 50 o 100 kilómetros de sismicIdad, pero hay otros que se presentan en la placa de norteamérica a pocos kilómetros de profundidad; el que ocurrió hacia el norte de Alvarado el 8 de enero con magnitud 4, es un sismo cortical.

Asimismo, destacó que el Servicio Sismológico Nacional es la institución encargada de monitorear toda la sismicidad que ocurre en el país y para ello cuenta con un red de estaciones sismológico en todo el territorio, desde Tijuana hasta Quintana Roo.

Dijo que hay estaciones propias del SSN, pero otras son aportadas por diversos organismos y les mandan los datos.

En Veracruz hay una red sísmica con la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Protección Civil, cuentan con 6 estaciones incorporadas a la Red Sísmica del Sismológico Nacional, las estaciones se encuentran desde Tempoal  hasta Uxpanapa, la más cerca a Veracruz-Boca del Río es la ubicada en Jalcomulco.

Las estaciones tienen tres equipos, sus sismómetro, un acelerómetro y hasta un GPS, los cuales miden de manera continua como se está moviendo el terreno, cómo se desplaza con qué velocidad y en qué ubicación, información que envían de manra constante a la red nacional.

Aseguró que la red cuenta con instrumentos modernos que envían información confiable.

Xioli Pérez Campos recalcó que los sismos no se pueden predecir, si alguien te dice o circula en redes sociales pronósticos de que vendrá algún temblor importante es prudente no dejarse engañar ni influencias, pues seguramente será una fake news, ya que los sismos no se pueden predecir.

 

Fuente: Xeu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *