Publicado en Destacado, ESTATAL.

Lyme es una enfermedad que es contagiada por las garrapatas infectadas, es  causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi, una enfermedad que ha puede ser mortal, afirmó el doctor internista Arturo Salas.

La enfermedad que ahora se sabe, padece el artista Justin Bieber, fue conocida inicialmente en el estado de Conecctiuct, en Estados Unidos.

La enfermedad es difícil diagnosticar en México porque hay pocos casos, se han presentado en Lerdo de Tejad, en Veracruz hace algunos años y en estados como Sonora, pero se desconoce si hay casos recientes.

El médico dijo que la enfermedad es curable con medicamentos como tetraciclina, pero lo importante es detectar a tiempo el padecimiento.

Alertó a quienes estén contacto con animales como vacas, venados, perros, gatos y que puedan tener garrapatas infectadas, aunque precisó que no todas las garrapatas contagian la bacteria, sin embargo hay que tener precaución.

No todas las garrapatas tienen la bacteria, precisó el doctor Arturo Salas.

Cabe señalar que el el portal de información médica Medin Plus, producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU, también detalla que no todas las especies de garrapatas portan la bacteria. Las garrapatas inmaduras se denominan ninfas y tienen aproximadamente el tamaño de una cabeza de alfiler. Las ninfas adquieren las bacterias cuando se alimentan de pequeños roedores, como los ratones, que están infectados con B burgdorferi. Usted puede contraer la enfermedad si lo pica una garrapata infectada.

La enfermedad de Lyme se reportó por primera vez en los Estados Unidos en 1977, en el pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut. La misma enfermedad ocurre en muchas partes de Europa y Asia.

¿Qué síntomas produce la picadura de garrapata?

Los principales síntomas que pueden ocasionar estas enfermedades dependerán de la especie de garrapata que haya picado a la persona y de la patología que hayan causado:

  • Enrojecimiento y ligera inflamación de la piel en la zona de la picadura.
  • Dolores articulares o musculares.
  • Rigidez de cuello.
  • Dolor de cabeza.

Existen tres etapas de la enfermedad de Lyme:

Etapa 1, llamada enfermedad de Lyme temprana y localizada. La bacteria aún no se ha propagado por todo el cuerpo.
Etapa 2, llamada enfermedad de Lyme de diseminación temprana. La bacteria ha comenzado a propagarse por todo el cuerpo.
Etapa 3, llamada enfermedad de Lyme de diseminación tardía. La bacteria se ha diseminado por todo el cuerpo.

Entre los factores de riesgo de contraer la enfermedad de Lyme están:
Realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería, cacería o excursionismo) en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme
Tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa
Caminar en pastizales altos

Datos importantes acerca de las picaduras de garrapatas y la enfermedad de Lyme:

Una garrapata tiene que permanecer adherida a su cuerpo durante 24 a 36 horas para transmitir la bacteria a su sangre.

Las garrapatas de patas negras pueden ser tan pequeñas que es casi imposible verlas. Muchas personas con la enfermedad de Lyme nunca ni siquiera ven ni sienten una garrapata en el cuerpo.

La mayoría de las personas que son picadas por una garrapata no contraen la enfermedad de Lyme.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *