Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que buscará igualar las tarifas de energía eléctrica de las empresas privadas en las que dichas compañías usan la red de transmisión nacional, descartando así que se pretenda terminar con los contratos de transmisión de energía que tiene la iniciativa privada.

El coordinador de comunicación corporativa de la CFE, Luis Bravo Navarro, señaló que los generadores de energía utilizan la red de transmisión de la empresa productiva del Estado sin pagar o con costos inferiores, en comparación al costo real que tiene la Comisión.

Mencionó que dichos esquemas representan una pérdida para la Comisión Federal de Electricidad y una especie de subsidio para las empresas generadoras privadas.

«Sólo se busca un piso parejo, el cual tiene que ver con la determinación que haga la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se busca que se igualen esas tarifas para jugar el piso parejo y estar en condiciones igualitarias de mercado. La CRE estaba tratando con desigualdad de circunstancias en contra del detrimento de la CFE y ahora pugnamos para que haya igualdad», detalló.

Cabe recordar que la semana pasada, el diario Financial Times publicó que la CFE alistaba cambios para empresas que generan electricidad a partir de energías renovables, con el que se busca eliminar contratos entre generadores eléctricos y clientes privados.

Además, prevé revocar permisos para la integración de energías renovables; así, la CFE tendría total jurisdicción para decidir la manera en que se administra el mercado eléctrico, al igual que se daría preferencia a la generación privada de electricidad si ésta se distribuye en la red nacional.

Sobre esto, Bravo aseguró que se está llevando a cabo un diálogo con la CRE; y sentenció que todas las acciones que se están haciendo son dentro de la ley y del marco de la Reforma Energética.

 

Fuente:24Horas/Foto:Archivo/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *